UNICANAL
Hora:

Ande inauguró mejoras en la ciudad de San Bernardino

13-01-2022, 17:16
Con una inversión de 9.747 millones de guaraníes, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) inauguró mejoras en la ciudad veraniega de San Bernardino para el beneficio de unos 12 mil habitantes y 50 mil visitantes.
COMPARTIR

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró el día de ayer el mejoramiento de la iluminación pública sobre la avenida Guillermo, desde el acceso de la Ruta PY02, además de otras obras para el refuerzo de la red de Media y Baja Tensión de la ciudad de San Bernardino.

Ande inauguró mejoras en la ciudad de San Bernardino
Ande inauguró mejoras en la ciudad de San Bernardino. Foto: ANDE

De acuerdo a los datos, las obras fueron financiadas con fondos propios de la ANDE y han sido ejecutadas para mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía a los 12 mil habitantes y 50 mil visitantes durante el verano.

Asimismo, comunicaron que la inversión total fue de unos 9.747 millones de guaraníes.

Al respecto, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que con la instalación de 21 llaves telecomandadas en las líneas de Media Tensión, San Bernardino será la primera ciudad con tecnología de punta en el sistema de distribución.

“Este innovador Sistema de Automatización, a través de las llaves telecomandadas, ya están en funcionamiento y operadas a distancia desde el Centro de Distribución, mediante la integración al Sistema SCADA de última generación de la ANDE", puntualizó.

"De esta manera, ante la ocurrencia de un evento imprevisto que ocasione la salida de un alimentador, el reconectador enviará una alarma al SCADA, indicando al operador del Centro de Control el lugar probable de la falla", dijo.

Asimismo, Félix Sosa complementó: "A través de una operación remota, el operador puede, en cuestión de minutos, abrir y cerrar los equipos telecomandados para aislar la zona con inconvenientes y restituir el servicio en las demás zonas, minimizando hasta en un 66% los tiempos de fuera de servicios por eventos en los alimentadores de 23.000 voltios”.

Por otro lado, desde la institución estatal, indicaron que las nuevas obras de iluminación para el acceso principal a la ciudad consistieron en la instalación de 660 artefactos de iluminación tipo LED de 240W, en un tramo de 10 km en la Avenida Guillermo Naumann.

El tramo abarcado va desde el ingreso a la ciudad por la Ruta PY02, hasta la Avenida Mcal. López. La inversión total fue de G. 3.800.663.734.

COMPARTIR