UNICANAL
Hora:

Pacientes oncológicos reiniciarán desde mañana tratamientos de radioterapia

16-09-2020, 17:11
Finalmente, los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), podrán reiniciar sus tratamientos con radioterapia a partir de mañana, luego de que se hayan suspendido por la avería de los equipos.
COMPARTIR

El director del INCAN, Dr. Nelson Mitsui, explicó que los pacientes con mayor urgencia serán priorizados para reiniciar sus tratamientos en el centro asistencial y otros serán también derivados a hospitales privados hasta lograr la normalización de los servicios.

Por su parte, el resto de los pacientes fueron reagendados en sus citas de radioterapia para la próxima semana.

Equipo de radioterapia en el INCAN.
Sesiones de radioterapia en el INCAN reiniciarán mañana | Foto: MSP

Además, el Dr. Mitsui anunció que el Ministerio de Salud hizo la compra de un nuevo acelerador lineal para radioterapia, de manera a agilizar la atención de los pacientes que lo necesitan. El equipo fue adquirido vía licitación pública nacional por un valor aproximado de US$ 2 millones.

Se prevé que el nuevo equipo entre en funcionamiento a partir del próximo miércoles 23 de setiembre, luego de que expertos del Brasil se encarguen de ponerlo en condiciones para su uso. 

En ese sentido, los servicios de radioterapia estarán suspendidos por un lapso de 48 horas desde el lunes 21 de septiembre, pero los tratamientos para pacientes oncológicos están garantizados desde mañana, según informaron desde el INCAN.

“Estos son los últimos pasos que estamos haciendo para normalizar la atención de nuestros pacientes. Hoy estamos terminando de readecuar uno de los equipos y con la instalación del segundo acelerador lineal ya tendremos a disposición de los pacientes dos equipos de radioterapia”, explicó el Dr. Mitsui.

Pacientes oncológicos pasaron días manifestándose por la falta de tratamiento a los casos de cáncer, argumentando que la pandemia de Covid-19 acaparó todos los centros asistenciales, dejando sin atención a los demás padecimientos. “El cáncer no espera”, expresaban.

COMPARTIR