UNICANAL
Hora:

Confirman que Lucio Silva es uno de los abatidos del EPP

21-11-2020, 12:47
La cédula de Lucio Silva fue hallada en la escena donde se produjo el enfrentamiento entre los miembros de la FTC y el EPP en Amambay. Según las investigaciones, el hombre formaba parte del grupo criminal desde sus inicios.
COMPARTIR

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, sostuvo ante medios locales que desde el Ministerio Público acompañan todo el trabajo desarrollado por los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con relación a los tres casos de secuestros que actualmente se tienen en el país. 

La cédula de Lucio Silva fue hallado en la escena tras el enfrentamiento. Foto: Gentileza.
La cédula de Lucio Silva fue hallado en la escena tras el enfrentamiento. Foto: Gentileza.

Confirmó que uno de los abatidos en la noche del viernes, durante un enfrentamiento entre la FTC y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es Lucio Silva. El hecho tuvo lugar en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, en el límite con Concepción.

La cédula del mismo fue hallada en el lugar, además de armas de grueso calibre, municiones, linternas y varias mochilas, según informes preliminares. 

La fiscal general del Estado recalcó la importancia del hecho, ya que Silva pertenecía ya a la Banda de Choré (1997) junto a Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y otros. Además, se comprobó su participación en numerosos secuestros, por los cuales tenía orden de captura a nivel nacional e internacional, indicó.

¿Quién es Lucio Silva?

Uno de los abatidos en este enfrentamiento es Lucio Silva, quien sería uno de los líderes tradicionales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y padre de la Asociación Campesina Armada (ACA).

Lucio Silva era uno de los mayores integrantes del grupo criminal, tenía 61 años y tuvo participación en lo que se considera el primer golpe de la banda: el intento de robo al Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicado en Choré, en el departamento de San Pedro, sucedido en el año 1997.

En esa oportunidad, tras investigaciones, los agentes policiales frustraron el hecho luego de descubrir el túnel que se estaba construyendo en una vivienda para intentar ingresar a la sucursal bancaria. Allí se logró la detención de seis personas, entre los cuales se encontraba Silva. Sin embargo, posteriormente recuperó su libertad, tras ser desvinculado de la causa. 

En el año 2013, el Ministerio del Interior difundió la lista de ocho presuntos nuevos integrantes del grupo criminal EPP, buscados por la Policía. De 22 mil dólares fue la recompensa que el Estado ofrecía por cada uno de ellos, entre los cuales se hallaba el hoy abatido.

En 2013, el Ministerio del Interior difundió la lista de ocho integrantes del EPP, buscados por la Policía. Uno de ellos era Lucio Silva. Foto: Gentileza.
En 2013, el Ministerio del Interior difundió la lista de ocho integrantes del EPP, buscados por la Policía. Uno de ellos era Lucio Silva. Foto: Gentileza.

Se indica que Lucio Silva formó parte del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y además, era quien presuntamente negociaba con la familia Lindstron, durante el secuestro de Luis Lindstrom.

En el mes de setiembre de este 2020, se dio un un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y criminales del EPP, cuyo resultado fue dos niñas abatidas, presumiblemente hijas de los líderes del EPP. 

Entre las imágenes de evidencia recogidas del campamento, dadas a conocer por el Ministerio Público, se encontraba una fotografía grupal donde se podía identificar a Silva, Magna Meza, Liliana Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López, y otros.

COMPARTIR