UNICANAL
Hora:

IPS suspenderá cirugías programadas para destinar camas a pacientes con dengue

14-02-2020, 09:43
Todas aquellas cirugías programadas que no revistan gravedad serán pospuestas hasta tanto culmine la epidemia del dengue, anunciaron desde el IPS. Autoridades de la previsional aseguran no verse rebasados.
COMPARTIR

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Ruíz Pérez, anunció la suspensión de las cirugías programadas, pero que no revisten gravedad, denominadas “cirugías de pared”. Explicó que las mismas serán reprogramadas “cuando pase la epidemia del dengue”, en aproximadamente un mes, sostuvo.

Desde la previsional sostienen que la suspensión se debe a que se destinarán unas 23 camas de cirugía a pacientes con dengue. Foto: Agencia IP
Desde la previsional sostienen que la suspensión se debe a que se destinarán unas 23 camas de cirugía a pacientes con dengue. Foto: Agencia IP

Mencionó que el motivo de esta suspensión se debe a que habilitarán unas 23 camas que corresponden al servicio de cirugía. Indicó además que no serán pospuestas aquellas intervenciones cuya gravedad no permite esperar.

El Dr. Ruíz Pérez aseguró que, si bien se registra un incremento en las consultas por cuadros febriles, no están rebasados por la epidemia y todo está controlado en IPS. Mencionó que poseen 70 camas habilitadas para pacientes febriles dentro de la institución, además de las 23 que serán habilitadas.

Ante el reclamo de las largas horas que los pacientes deben aguardar para ser atendidos, argumentó que en épocas de epidemia no hay número de horas alarmantes y afirmó que el tiempo de espera aproximado por cada paciente con síntomas de dengue que no revisten gravedad es de 6 horas.

Desde la previsional informaron que han contratado a 120 médicos y unos 60 poseen doble contrato para hacer frente al aumento de los casos de dengue. En lo que va del año, unos 11 mil cuadros febriles fueron reportados en el Hospital Central y clínicas del área metropolitana y más de 4.800 en el interior del país.

COMPARTIR