UNICANAL
Hora:

Cámara de Diputados aprueba interpelación a Juan Ernesto Villamayor

13-01-2021, 16:35
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó interpelar a Juan Ernesto Villamayor por el escándalo de la deuda con PDVSA destapado por un medio internacional.
COMPARTIR

Tras el polémico acuerdo secreto entre Petropar y PDVSA, Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez, será interpelado el miércoles 20 a las 9:00 h por los diputados.

Cámara de Diputados aprueba interpelación a Juan Ernesto Villamayor
Cámara de Diputados aprueba interpelación a Juan Ernesto Villamayor.

El pedido de interpelación fue impulsado por varios diputados de la oposición y acompañado por la mayoría de las bancadas, y gira en torno al intento de un supuesto acuerdo entre representantes del gobierno de Venezuela para la disminución al 50% de la deuda con PDVSA.

Los diputados cuestionan la falta de transparencia en las negociaciones bilaterales en las que no se contó con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio de Hacienda.

La diputada Celeste Amarilla cuestionó duramente a Villamayor. “Es una vergüenza haber aparecido en un reconocido medio internacional; exponer así al país a ser señalado por negociaciones irregulares es imperdonable”, expresó.

Por su parte, la legisladora colorada Jazmín Narváez dijo que la intención del presunto acuerdo era la reducción de la deuda y quita de intereses en beneficio de Paraguay y, que quienes encararon las acciones para el efecto fue el gobierno de Venezuela, en un intento por recuperar activos en el extranjero.

Mientras que Tadeo Rojas lamentó la poca transparencia con la que se manejó el tema y sostuvo que correspondía la renuncia de Villamayor al cargo. “Hay muchos cuestionamientos al secretario de Estado; pienso que eso empaña la imagen del Gobierno”, indicó.

Los legisladores realizarán aproximadamente 15 preguntas al jefe de Gabinete con respecto al negociado de PDVSA entre Paraguay y Venezuela que lo involucra como mediador.

Días atrás, el jefe de Gabinete Civil realizó una conferencia de prensa para mostrar las actas y el borrador de la negociación. El mismo dijo que nuestro país propuso abonar el 50% de la deuda con PDVSA.

El escándalo de PDVSA fue destapado por el medio internacional The Washington Post.

COMPARTIR