UNICANAL
Hora:

Salud no descarta intercambiabilidad de vacunas

21-07-2021, 10:05
Ante la escasez de biológicos para segunda dosis, el Dr. Héctor Castro manifestó que no descartan implementar la intercambiabilidad de vacunas, pero que aún así seguirán insistiendo con el arribo de más plataformas.
COMPARTIR

Esta mañana, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que en el mes de agosto deberán aplicar más dosis para culminar con el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Salud no descarta intercambiabilidad de vacunas. Foto: Agencia IP.
Salud no descarta intercambiabilidad de vacunas. Foto: Agencia IP.

Nuestro mayor afán será consolidar la segunda dosis desde agosto. Con referencia a Sputnik V componente II lo que sí puedo mencionar es que nosotros tenemos personas que deben recibir su dosis el 18 de agosto”, explicó en La Mañana de Unicanal.

Asimismo, indicó que no se descartan alternativas ante el déficit de biológicos, pero que no se puede confirmar nada, ya que los ensayos clínicos de intercambiabilidad de vacunas aún están en desarrollo.

Nosotros seguimos insistiendo en la llegada del componente II, eso no quiere decir que estamos cruzados de brazos en lo que es la logística, claramente estamos estudiando todas las alternativas, por lo tanto hacemos consultas con nuestros pares de la región. En Argentina están haciendo un ensayo clínico de intercambiabilidad con los que recibieron Sputnik V componente I y lo hacen con AstraZeneca o Sinopharm”, detalló.

Enfatizó además, en que Paraguay es uno de los pocos países que cuenta con dos o tres plataformas de vacunas en la región, por lo que los ensayos clínicos sobre intercambiabilidad, escasean.

Nuestro país es uno de los pocos que tienen Sputnik y Pfizer, hay algunos que tienen solo uno de ellos, por lo que no hay muchos ensayos clínicos al respecto. Ninguna de estas opciones están descartadas, pero no podemos confirmarlas porque seguimos esperando el componente II”, refirió. 

COMPARTIR