UNICANAL
Hora:

ESSAP rindió cuentas sobre uso de "fondos Covid-19"

05-07-2020, 13:18
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizó una rendición de cuentas sobre la ejecución de fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, que complementaron las inversiones con recursos propios.
COMPARTIR

Según el informe, fueron ejecutados poco más de Gs. 137.000 millones, la mayoría utilizados en exoneración de facturas en el marco de las medidas tomadas para mitigar el impacto de la pandemia, y obras de infraestructura.

Planta de tratamiento de Viñas Cué.
Se realizó la ampliación de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué | Foto: agencia IP

En cuanto a la exoneración de facturas, 102.829 usuarios fueron beneficiados con la medida durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Esta medida tuvo un costo total de Gs. 17.200 millones.

Asimismo, la inversión en infraestructura alcanzó los Gs. 120.000 millones, utilizados en la construcción de 14 pozos para distribución de agua potable a 42.000 habitantes, con un costo de Gs. 10.000 millones. También, fueron levantadas 10 plantas móviles para distribución de agua potable a 100.000 habitantes, con una inversión de Gs. 50.000 millones.

Y finalmente, se realizó la ampliación de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué para mejorar la distribución de agua potable a 550.000 habitantes con una inversión de Gs. 60.000 millones.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, señaló que estas obras se hicieron previendo la situación de pandemia, con soluciones urgentes para puntos críticos de Asunción y el área metropolitana, como los barrios Obrero y Tacumbú.

“Seguirán reforzándose los sistemas de modo a asegurar que este verano, atendiendo que vamos a pasar por la misma situación que estamos viviendo hoy, vamos a tener una cobertura de alrededor del 99% de todas las zonas que están con problemas”, indicó el titular.

Con relación a las pérdidas registradas, manifestó que en muchos casos, se deben a fallas domésticas que los usuarios no detectan, e impactan en sus facturas, o bien conexiones clandestinas en zonas vulnerables. 

En cuanto a los caños rotos en la vía pública, reconoció que representa un problema mayor debido a que las redes están comprometidas por la edad y la falta de calidad de los mismos, y que tampoco pueden ser detectados salvo que se realice una denuncia. En este último caso, indicó que se realizan sustituciones parciales porque la inversión requerida para reemplazar la red solo en Gran Asunción es de unos US$ 150 millones.

COMPARTIR