Hora:

INAT cuenta con medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados en niños

Jul 8, 2020

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con un medicamento especial para los niños trasplantados, denominado tacrolimus.

Gracias a la adquisición de INAT, todos los niños paraguayos tienen acceso gratuito a un medicamento esencial para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Foto: FerCalistro
Gracias a la adquisición de INAT, todos los niños paraguayos tienen acceso gratuito a un medicamento esencial para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Foto: FerCalistro(Photo: FerCalistro)

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, comentó que este fármaco evita el rechazo del órgano trasplantado, por lo que la medicación debe ser de por vida. “El trasplante permite que ese niño pueda seguir viviendo después del procedimiento indicado y tenga una vida normal”, explicó el profesional. 

Indicó que el medicamento adquirido viene en una presentación de 0,5 miligramos y debe ser ingerido 2 veces al día de manera cotidiana, salvo indicaciones específicas del médico.

El profesional refirió que con la compra prácticamente han ahorrado al Estado paraguayo, unos 2.500.000 dólares. La adquisición fue de unos 500.000 comprimidos, que cubrirán la demanda por dos años y la gestión fue hecha a través de organismos internacionales. “Prácticamente el costo que estamos pagando por cada comprimido ni siquiera llega a los mil guaraníes”, explicó.

Manifestó que la compra se hizo en el momento exacto, ya que anteriormente solo podía ser retirado de la Argentina. “Realmente somos unos bendecidos, porque la compra se hizo justo en el momento exacto, porque por la pandemia es imposible ir a buscar el medicamento y hacer consultas, entonces se hacen consultas a través de la web con los especialistas argentinos”, comentó Melgarejo. Este medicamento está disponible para todos los niños paraguayos trasplantados.

Artículos Relacionados