UNICANAL
Hora:

Presumen que habría más implicados en intento de estafa a Programa Pytyvõ

02-06-2020, 08:51
Un ciudadano paraguayo y un peruano, pero radicado ya en Paraguay, se encuentran detenidos por el intento de fraude con los fondos del Programa Pytyvõ. La Policía investiga si hay más personas implicadas en el hecho.
COMPARTIR

Esta mañana en conferencia de prensa, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, informó el avance de las investigaciones sobre el intento de fraude con los pagos del Programa Pytyvõ. 

Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional.
Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional.

En el marco de este caso, dos personas fueron detenidas. Uno es un ciudadano paraguayo, de nombre Gregor Gustavo Brítez Cabral, quien cuenta con un negocio a su nombre desde donde se habrían hecho las transacciones y la otra persona es un ciudadano peruano, identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palominos, ya radicado en el país y con cedula de identidad paraguaya. Aún las investigaciones se encuentran en curso, pues probablemente habría más implicados.

El comisario Alarcón inició aclarando que no hubo un hackeo, como anteriormente se había afirmado, ya que no se produjo una intrusión en los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda. Además, el dinero fue completamente recuperado, es decir, que no existe una pérdida patrimonial para el Estado.

Explicó que lo que hicieron estos delincuentes fue hallar una forma de obtener los beneficios con los datos de validación con que se cuenta en la cédula de identidad y actualmente se encuentran investigando la manera en que los obtuvieron.

La detección la hicimos a tempranas horas de la noche, y empezamos a trabajar toda la madrugada con la procesadora. Porque sin esa información nuestro trabajo no iba a tener éxito”, explicó el comisario y detalló que la sospecha inició al percatarse que una gran cantidad de beneficiarios iniciaron los cobros en la noche, momento en que varios comercios estaban cerrados. Allí se percataron de que todas las operaciones se hicieron desde el mismo lugar, el negocio de uno de los ahora detenidos.

En total, pasaron como 700 beneficios a las cuentas privadas de estas personas, pero estas operaciones se reversaron en el banco, por lo que no hubo daño patrimonial”, recalcó el comisario. Inicialmente los delincuentes habrían intentado utilizar el beneficio de 7.000 personas.

El comisario Diosnel Alarcón comentó que presumen que el ciudadano paraguayo detenido se ha dedicado a otro tipo de estafa, pues varias personas lo denunciaron a través de las redes sociales. En cuanto al ciudadano peruano, explicó que aún se encuentran investigando su vínculo con el delito investigado.

COMPARTIR