UNICANAL
Hora:

Periodista secuestrado por las FARC relata cómo se da el reclutamiento de menores

17-09-2020, 15:47
El periodista colombiano Herbin Hoyos relató crudamente la manera en que los menores fueron reclutados por las FARC en Colombia, el mayor grupo reclutador de niños y niñas de la historia.
COMPARTIR

En entrevista con El Péndulo, Herbin Hoyos, periodista colombiano secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentó de qué manera se da el reclutamiento de menores en los grupos guerrilleros. 

Herbin Hoyos, periodista colombiano secuestrado por la FARC. Foto: Captura de pantalla / El Péndulo.
Herbin Hoyos, periodista colombiano secuestrado por la FARC. Foto: Captura de pantalla / El Péndulo.

Para Herbin Hoyos, los menores entrenados para la guerra son incluso más crueles que los adultos, “son más criminales, más sanguinarios”, manifestó. Explicó que esto es así porque estos grupos se llevan a los niños y les hacen olvidar que tienen familia, ya que a partir de ese momento, su nueva familia son los integrantes del grupo. “A los niños los llevan y lo primero que hacen es ponerles un nombre y les quitan el nombre de familia”, comentó.

Expresó que les enseñan desde chicos a matar. “Matan a secuestrados, a sus propios compañeros que lloran y de esa forma dan escarmiento a los demás. Así los entrenan”, aseveró. 

Para Hoyos, un niño combatiente dentro del derecho internacional y humanitario y dentro de las leyes de cualquier país, “es un blanco legítimo, es un objetivo militar y tienen que ser abatidos”. Argumentó esto con el hecho de que el menor en el momento del enfrentamiento, está empoderado defendiendo al grupo terrorista que lo reclutó, por lo que sostiene que “no hay que tener compasión”, aseguró.

Refirió que el militar que está combatiendo contra ellos, no puede estar pensando si el que lo dispara es menor o no. “El tiene que responder el fuego y defenderse”, puntualizó. Y ratificó que “cualquier persona, no importa la edad, que se alce en armas contra el Estado es un objetivo militar legítimo”. 

El periodista sostuvo que la intención de los grupos guerrilleros es crear desestabilización, es por ello que recurren al reclutamiento de menores, para que “cuando caigan abatidos, puedan atacar al Estado, con la figura de los Derechos Humanos y crear desestabilización”, aseveró. 

El reclutamiento de menores:

El periodista Herbin Hoyos sostuvo que las FARC es el mayor grupo reclutador de niños en la historia. Detalló que más de 39.700 menores de 15 años fueron reclutados y si se suma la cantidad de menores de 18 años, la cifra fácilmente llega a los 50.000 a 60.000 menores.

Todo el tiempo han armado frentes con niños. Convertir a los niños en máquinas de guerra es muy fácil, les ofrecen de todo para llevarlos, les dicen que tendrán mejores condiciones que en sus casas”, manifestó y sostuvo que mediante la premisa marxista leninista, que sostiene que es más fácil encausar a un niño que un adulto, manejan la mente de los pequeños. 

Detalló que de acuerdo a los numerosos documentos probatorios con los que cuenta, que sirven como base de sus múltiples informes sobre reclutamiento de menores en Colombia, los niños reciben las clases de los guerrilleros grandes. Incluso, muchos de los más violentos, cuando un niño se duerme en clases “sacan pistola, les pegan un tiro y luego continúan la clase tranquilamente”, aseveró. 

Estos criminales también abusaban de las niñas, las exhibían, les hacían fotos, videos pornográficos. En el caso de las niñas indígenas, comentó que los criminales pedían que los dejara un fin de semana para abusar de ellas, mencionó.

El periodista concluyó diciendo que esos comandantes de las FARC, que actualmente son firmantes del acuerdo de paz, incluso algunos son senadores de la República de Colombia, “son criminales de guerra, violadores de niñas, reclutadores de niños y niñas y hoy están como honorables senadores”. 

Las voces del secuestro:

El periodista colombiano es creador del programa “Las voces del secuestro”, que surgió luego de que él haya sido secuestrado por la guerrilla de las FARC. Comentó que prometió a las personas que se encontraban junto a él, que si lograba salir, iba a poner en marcha el programa. “Esa fue una promesa que ha durado 27 años”, comentó. 

 

COMPARTIR