UNICANAL
Hora:

Dr. Sequera sobre fallecimientos por Covid-19: “No hay que perder el tiempo”

30-06-2020, 15:43
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, habló sobre el avance de la circulación comunitaria del Covid-19 en el país, y los casos de fallecimientos que vienen ocurriendo en los últimos días.
COMPARTIR

En la madrugada de este martes se dio el fallecimiento del intendente de la ciudad de Azote’y, que más tarde se confirmó que padecía de Covid-19. Desde el pasado sábado hasta el día de hoy, se registraron fallecimientos por el virus casi todos los días. 

Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud | Imagen: @Unicanal

El Dr. Sequera indicó que la gran mayoría de estos fallecimientos se debe a que llegan tarde a las consultas, además de las comorbilidades que se presentan.

“Del número de muertes que tenemos, llama la atención que son casos que llegan tardíamente al hospital, y dentro de esas 24 horas terminan falleciendo. No hay que perder el tiempo”.

Explicó que la Covid-19 muestra su peor cara luego de siete u ocho días de síntomas, donde empieza a complicarse la dificultad respiratoria y ya no permite el desempeño normal en el trabajo o en la vida cotidiana, y luego de ese momento ya puede ser tarde.

“Hay que consultar apenas veamos síntomas sostenidos, y con más razón si ya hay comorbilidades como diabetes, problemas cardiacos, obesidad, problemas pulmonares, en estos casos la Covid muestra su peor cara. El quinto día no es tarde, al séptimo u octavo sí ya es tarde.

Insistió que, aunque los síntomas se presenten en una persona joven, no deben ser minimizados. Si persisten al cuarto o quinto día, se debe consultar sin falta, pues la espera o llegada tardía pueden tener consecuencias fatales.

Sobre el caso del intendente de Azote’y, Feliciano Arévalos, Sequera señaló que se reafirma la circulación comunitaria en la zona, y un equipo de Vigilancia de la Salud se encuentra realizando los estudios pertinentes del árbol de contactos del fallecido. De esta forma, se evaluarán los positivos y decidirán qué medidas tomar en la zona.

“Hay varios positivos en el entorno del intendente. Azote’y todavía tiene un brote muy pequeño, nada comparable a San Roque González, vamos a ver cuántos positivos hay en la zona y de acuerdo a eso decidir” finalizó Sequera.

COMPARTIR