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Industria porcina busca volver a ganar mercados: Taiwán es el objetivo

Jun 21, 2022

Desde el sector de la industria porcina en Paraguay hablaron sobre las posibilidades que existen de exportar el producto a Taiwán en poco tiempo, tras finalizar la auditoría por técnicos taiwaneses.

Industria porcina busca volver a ganar mercados: Taiwán es el objetivo
Industria porcina busca volver a ganar mercados: Taiwán es el objetivo. Foto: Gentileza

Al respecto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos, Jorge Ramírez, manifestó que el sector venía a un ritmo de exportación creciente hasta el año 2021, llegando a unos ocho países del mundo; no obstante, la operación cayó casi a cero a inicios de este año.

El mismo explicó que esto se debió a que China, principal consumidor y productor de cerdo en el mundo, tuvo un brote de peste porcina africana y aumentó su importación para consumo propio.

Sin embargo, en enero de este año, China decidió volver a cerrar sus importaciones y al no poder ingresar carne porcina, hubo una oferta en el mundo y los grandes operadores ingresaron a países en donde antes no ingresaban.

A raíz de ello, nuestro país fue desplazado por un tema de competitividad en los precios.

“Actualmente estamos volviendo a exportar, pero no lo suficiente”, dijo Ramírez, quien detalló que la carne de cerdo que no puede ser enviada, queda en el mercado interno y tiene que ofertarse, lo que ocasionó que el precio que se paga al productor disminuya bastante.

En ese sentido, manifestó que los pequeños y medianos productores se vieron obligados a cerrar sus granjas, ya que no pueden competir en precio con las grandes industrias.

“Se da un efecto dominó. Los grandes productores del mundo nos desplazaron a nosotros como carne paraguaya y otra vez los grandes productores paraguayos van desplazando a los más pequeños por un efecto del mercado”, señaló.

Por otra parte, Ramírez enfatizó que actualmente existe una comunicación fluida con el Gobierno a través de las instituciones como el MIC, Exteriores, Senacsa y Ganadería, que participan de una mesa de trabajo a fin de abrir el mercado de Taiwán, que paga muy bien, pero es bastante exigente.

En esa línea, el titular de la asociación espera que el proceso de certificación habilite la posibilidad de exportar carne porcina para fines de año. Además, comentó que al mismo tiempo están negociando con otros países de la región para volver a ganar mercados.

 

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