UNICANAL
Hora:

Escuelas públicas no deben realizar cobro de aranceles

14-02-2020, 13:54
Desde el MEC recuerdan a la ciudadanía que ninguna institución pública puede solicitar el pago de algún arancel ni mucho menos realizar la venta de los libros e insumos del kit escolar. Instan a denunciar estos hechos.
COMPARTIR

La educación es gratuita, según la Constitución Nacional y desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recuerdan que de ninguna manera las instituciones educativas públicas deben solicitar el pago de ningún tipo de arancel al momento de la inscripción. 

Desde el MEC sostienen que los kits escolares son completamente gratuitos. Foto: MEC
Desde el MEC sostienen que los kits escolares son completamente gratuitos. Foto: MEC

Así también, remarcan que los libros e insumos que incluyen en el kit escolar son completamente gratuitos. Desde la cartera de Estado, informaron que actualmente está abierto un sumario a una escuela del interior del país, donde se pretendía cobrar por los libros distribuidos por el Ministerio.  

Por otro lado, indicaron que desde la cooperadora escolar se pueden acordar aportes, pero estos siempre deben ser voluntarios y no condicionados a la inscripción.

El director Anticorrupción del MEC, abogado José Casañas Levi, informó que las denuncias sobre la intención de cobrar algún tipo de arancel y otros hechos de esa índole, se deben realizar a través de la web del Ministerio de Educación https://www.mec.gov.py/cms/ o llamando a la línea gratuita para quejas y denuncias (0800) 11 4975. Recordó a quienes pretendan realizar una denuncia, acerca de la importancia de contar con pruebas que corroboren el hecho.

COMPARTIR