UNICANAL
Hora:

Dr. Fusillo: "Los números de ayer superaron cualquier expectativa"

31-07-2020, 17:36
Para el doctor José Fusillo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la situación epidemiológica se encuentra en franco ascenso, y los números de ayer, mostraron un panorama poco alentador.
COMPARTIR

Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología | Foto: captura de video
Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología | Foto: captura de video

"Los números de ayer están por encima de lo esperado. Siempre se esperó un número de 100-150 casos, pero ayer tuvimos más de 300 y creo que eso superó cualquier expectativa que veníamos teniendo", mencionó el médico en una entrevista en vivo durante el programa A Fondo, de Unicanal. 

A la vez, mencionó que este altísimo número de nuevos positivos responde a muestras tomadas varios días atrás, por lo que es posible que los informes venideros sigan arrojando varios positivos cada día. 

"Estos números son una fotografía de hace 7 días atrás más o menos. Hay que comprender que hay todavía un atraso en lo que son las tomas de muestras, especialmente el retorno de los resultados.", realtó Fusillo. 

Además, sostuvo que la situación de Alto Paraná es bastante preocupante, sin embargo, Asunción y Central tampoco dejan de sumar positivos día a día por lo que sus estadísticas, aunque más paulatinamente, también siguen disparándose. 

"Más de 250 de estos positivos de ayer son de Ciudad del Este. Son personas a las cuales probablemente se les tomó la prueba hace 7 días.  En Alto Paraná y en Central la curva está en franco ascenso"  subrayó. 

Para el neumólogo, "Hoy no tiene relevancia si son con nexo o sin nexo"  y afirmó a cargo personal que la principal causa de este despegue en la curva es la desinformación. Las fake news, los rumores y la poca credibilidad de la población están empezando a causar estragos. 


"Siempre hay que ser sinceros comunicacionalmente con la situación. Este virus tiene la capacidad de dejarnos completamente en ridículo, lo que decimos hoy puede ser falso mañana. Lo que estamos viendo ahora (aumento de casos) es por la falta de cuidado de la ciudadanía. Hay una alta responsabilidad social" aseveró el médico, resaltando además que  "Fue una pandemia aparte la del mal manejo de las fake news. Se politizó hasta el tratamiento de la patología, creo que nunca hemos vivido esto" 

Fusillo finalizó resaltando que por más abnegada que sea la labor del personal de blanco, en el área este del país, los mismos no darán abasto. El sistema se encuentra sobrepasado y es prácticamente un desafío humano poder brindar la atención competente a todos los afectados, no solo por COVID-19, sino de todo el sistema sanitario de Alto paraná. 

"Por más capos que sean, los médicos no van a dar abasto en CDE. Necesitamos más médicos"


"El virus ha sacado de los médicos algo que no conocíamos: tenemos miedo a los pacientes, cosa que nunca antes pasó con tuberculosis, influenza, otras afecciones infectocontagiosas. Eso es también parte del déficit de información", sentenció. 

COMPARTIR