UNICANAL
Hora:

Preocupa situación crítica en el sector de enfermería ante Covid-19

17-09-2020, 16:38
En Paraguay, más de 600 enfermeras y enfermeros fueron contagiados de Covid-19, formando parte de los tres millones de licenciados en enfermería que fueron afectados en el mundo.
COMPARTIR

Según un reporte del Consejo Internacional de Enfermería (ICN por sus siglas en inglés), el 10% de la población mundial afectada por la enfermedad causada por la Covid-19 pertenece al sector de enfermería, lo que puede significar una crisis para el rubro.

Imagen referencial. Enfermeras en un hospital.
Imagen referencial. Más de 600 licenciados en enfermería fueron afectados por la Covid-19 en Paraguay | Foto: Agencia IP

Hasta la fecha, el número de contagiados en el mundo alcanza unas 30 millones de personas, de las cuales tres millones son licenciados en enfermería. En Paraguay, unos 600 enfermeros y enfermeras ya fueron afectados por la Covid-19, lo que se traduce a casi un 2% del total en el país.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, señaló que la situación en el sector es crítica, pues son cada vez más quienes deben guardar cuarentena, ya sea preventiva o por dar positivo, lo que significa bajas de recursos humanos para el rubro.

Estos profesionales se encuentran en primera línea y tienen un contacto directo con los pacientes con Covid-19, lo que los mantiene permanentemente expuestos a ser contagiados, y el problema se acentúa ante la faltante de equipos de protección y bioseguridad, como tapabocas, guantes y trajes de protección. 

“Tenemos, en este momento, cuatro enfermeras en terapia intensiva. Es preocupante la situación para el sector porque un gran grupo está en aislamiento y quedamos con personal insuficiente. La situación es crítica pero que sepa la ciudadanía que todo el personal de enfermería está dando lo mejor”, expresó la Lic. Gallardo.

Los contagios con el coronavirus siguen sin parar en todo el mundo, pero el epicentro es el continente americano. Según la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, los cinco países más afectados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Perú.

COMPARTIR