UNICANAL
Hora:

Día del Intensivista Paraguayo: “Es un reconocimiento muy merecido”

19-09-2021, 13:08
En el Día del Intensivista Paraguayo, el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, recordó los duros momentos vividos durante la crisis sanitaria por Covid, la ampliación de camas y la falta de personal especializado.
COMPARTIR

Hoy el Ministerio de Salud celebra por primera vez el “Día del Intensivista Paraguayo”, hombres y mujeres que asisten la salud crítica desde la vocación del servicio y cuya labor fue clave durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Ministerio de Salud celebra por primera vez el “Día del Intensivista Paraguayo”
El Ministerio de Salud celebra por primera vez el “Día del Intensivista Paraguayo”. Foto: MSPBS

Al respecto, el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios Hospitalarios de esta cartera de estado, expresó lo que significa una fecha para conmemorar la labor del intensivista. “Es un reconocimiento muy merecido para la gente de terapia intensiva, no solamente para el médico sino para todo el equipo humano que trabaja dentro de UTI. Todos los médicos, que aunque sea rotaron y no solamente se formaron en UTI, saben que el trabajo en esta área debe ser llevada a cabo en equipo”.

“Este reconocimiento viene muy bien justo después de la pandemia, de todo el trabajo arduo y del sacrificio que hace mucha gente. Reconforta, a pesar de que UTI en algún momento estuvo muy relegada dentro de los servicios de Salud Pública”, agregó el profesional, que contó que actualmente existen alrededor de 200 médicos intensivistas en el país.

Intensivistas y su labor admirable en la pandemia

En cuanto a la pandemia, el Dr. recordó los momentos difíciles que pasaron los intensivistas. “Ver a mucha gente fallecer, que pasaba penurias en UTI y los familiares afuera, que hacían lo posible por mejorar la situación de su ser querido, fueron los momentos más difíciles dentro del manejo diario de la terapia intensiva”, mencionó.

Asimismo, añadió: “Me tocó hacer guardia en UTI y ver personas que venían en condición muy crítica, que tal vez no tenían muchas chances y luego terminaron venciendo la enfermedad, emocionó bastante, fue esperanzador”.

Los intensivistas tuvieron un rol fundamental durante la pandemia
Los intensivistas tuvieron un rol fundamental durante la pandemia. Foto: Salud

En cuanto al aumento de camas, pero la falta de intensivistas, el Dr. Núñez indicó que se hizo un gran esfuerzo para montar la Unidad de Terapia Intensiva fue arduo. “Llevó semanas de trabajo para encajar la logística para la compra de los equipos, mantener la provisión de insumos y saber que se contaba con recurso humano limitado siempre fue un condicionante para nosotros a la hora de crear terapias intensivas”.

“Los cursos de capacitación que se armaron y a la que se adhirieron tantas personas para aportar lo suyo a la hora de manejar pacientes con coronavirus reconfortaron muchísimo y nos animaron para mantener la estructura”, puntualizó el especialista.

En cuanto a la saturación, el estrés y el agotamiento, el Dr. Núñez indicó que recibieron contención psicológica para enfrentar los días grises. “Hubo gente que acudió a consulta por el desgaste. El lado emocional y psicológico estuvo muy chocado”, afirmó.

Llegada de vacunas, una esperanza para dar respiro al sistema sanitario

El director de Terapias mencionó que el arribo de vacunas trajo un aire de esperanza y tranquilidad para Salud. “La vacuna vino a cambiar el panorama que teníamos. Sabíamos que iban a venir tiempos difíciles si no contábamos con esa arma”, dijo.

El Dr. Núñez recordó los momentos difíciles que vivieron en UTI
El Dr. Núñez recordó los momentos difíciles que vivieron en UTI. Foto: MSPBS

“Las vacunas significaron un aliado muy importante y el plan de inmunización tiene el resultado esperado. Cada vez el número de pacientes por Covid va disminuyendo en terapia intensiva”, sostuvo.

¡A seguir cuidándonos!

El Dr. Núñez exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas anticovid ya conocidas. “Sigamos lavándonos las manos, usando tapabocas y respetemos el distanciamiento social. A la gente que aún no se vacunó le pido por favor que se vacune y a los ciudadanos que ya lo hicieron, que completen su esquema. Esta es la única forma de prevenir este mal”, sentenció.

COMPARTIR