UNICANAL
Hora:

Detienen a dos personas que habrían hackeado el sistema del Programa Pytyvô

01-06-2020, 20:48
Agentes de la Policía Nacional lograron la detención de dos personas que habrían hackeado el sistema de Pytyvô, con lo que accedieron a unos Gs. 350 millones destinados a la ayuda económica a las familias afectadas por el Covid-19.
COMPARTIR

En el marco de la investigación de los hechos, se realizaron dos allanamientos simultáneos en el Departamento Central; uno en Capiatá y otro en Luque, donde fueron detenidos un ciudadano peruano identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palominos y el paraguayo Gregor Gustavo Brítez Cabral, quienes habrían hecho unas 700 transacciones ilegales.

Afiche del programa de subsidio de emergencia sanitaria Pytyvô.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, investigadores no descartan la posible complicidad de funcionarios del gobierno, y, además, sospechan que el grupo podría haber generado unas 7 mil transacciones ilícitas en total, incluso del programa Ñangareko.

El jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, Rolando Benítez, mencionó que los supuestos hackeadores, se encuentran detenidos en el departamento de Ciberdelitos de la Policía, mientras siguen en la búsqueda de más personas involucradas que ya fueron identificadas.

“Aparentemente han cometido los supuestos delitos de acceso indebido a datos y estafa mediante sistemas informáticos, según el trabajo de inteligencia y la coordinación de algunas empresas que han colaborado con la investigación”, explicó Benítez.

Respecto a cómo fue el procedimiento de estafa de los detenidos, el agente policial detalló que habrían inventado una falsa empresa constructora para realizar el proceso de obtención del sistema de POS de la empresa Bancard, a través del cual accedieron a los datos del programa Pytyvô para realizar las transacciones.

Desde el departamento de Ciberdelitos de la Policía Nacional, sospechan que se trataría de una organización criminal bien estructurada para sacar provecho de los programas sociales del Estado.

COMPARTIR