UNICANAL
Hora:

Migraciones oficializa reapertura de fronteras con Brasil

22-09-2020, 16:13
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Dirección General de Migraciones publicó oficialmente el decreto Nº 4.026 por el cual se aprueba la apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos con el Brasil.
COMPARTIR

Según el comunicado, se procederá gradualmente a la reapertura iniciando con el Puente Internacional de la Amistad bajo la modalidad de prueba por tres semanas, donde se habilitará el ingreso y salida de connacionales, extranjeros residentes, y no residentes al país, con previo control sanitario.

Vista aérea de la zona comercial de Ciudad del Este.
La reapertura será solo en los pasos fronterizos de Brasil | Foto: Agencia IP

El flujo de personas a través del Puente de la Amistad estará sujeto a restricciones horarias desde las 5:00 de la mañana, permitiendo el ingreso hasta las 14:00, pero la salida hasta las 18:00 horas.

Esta apertura parcial y temporal, además, será aplicada en todos los pasos fronterizos no solo del departamento de Alto Paraná, sino también en los departamentos de Canindeyú y Amambay.

La Dirección de Migraciones realizará controles migratorios en las bocas de salida de Alto Paraná, con el acompañamiento de los organismos de seguridad en los márgenes del perímetro de circulación establecido por el decreto.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, acordarán la puesta en marcha del protocolo y apertura parcial, teniendo en cuenta que el titular brasileño está, desde el inicio, a favor de la apertura de las fronteras.

No obstante, las fronteras con la Argentina aún no fueron consideradas dentro del decreto, puesto que las negociaciones con el Gobierno Argentino no se concretaron, debido a la evaluación epidemiológica por parte del vecino país. 

También, según Javier Cantero, corresponsal del Grupo JBB en Itapúa, la logística para llevar a cabo una apertura inteligente con fines comerciales del puente San Roque González de Santacruz en la frontera de la ciudad de Encarnación con Posadas, Argentina, sería complicada pues no existe paso peatonal en el lugar.

La normativa aplicada a los pasos fronterizos con el Brasil se reevaluará en un plazo de tres semanas para decidir la extensión y permanencia de la medida, con base en los resultados del tiempo de prueba.

 

COMPARTIR