UNICANAL
Hora:

Covid-19: tras repunte de casos, disponen cierre epidemiológico de cuatro penales

14-01-2021, 14:47
Luego de detectarse un repunte de casos de coronavirus en el sistema penitenciario, autoridades del Ministerio de Justicia ordenaron el cierre epidemiológico de cuatro penales.
COMPARTIR

El Ministerio de Justicia confirmó nuevos casos de covid-19 dentro del sistema penitenciario. En total, la institución detectó 71 casos positivos de la enfermedad. En el Penal de Villarrica es donde se reporta la mayor cantidad de positivos, 44 reos están con el virus.

En el Penal de Villarrica es donde se reporta la mayor cantidad de positivos
En el Penal de Villarrica es donde se reporta la mayor cantidad de positivos.

Le sigue el centro penitenciario para mujeres Serafina Dávalos con 15 casos, mientras que en el penal de Buen Pastor 10 personas privadas de su libertad contrajeron la enfermedad. Así también, en la cárcel Juana María de Lara, de Ciudad del Este, se detectó un solo caso al igual que en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Los confirmados corresponden a 46 personas privadas de su libertad, de los cuales dos reclusos se encuentran hospitalizados. Asimismo, dieron positivo 13 funcionarios administrativos, 11 agentes penitenciarios y un profesional de salud.

Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria, indicó que está activado el protocolo para mitigar la propagación del covid-19 dentro de los penales. El mismo manifestó que tanto los reclusos que dieron positivo como los funcionarios ya están aislados.

"Este es un momento donde no debemos relajarnos, debemos seguir con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y no compartir el mate o tereré”, puntualizó. El director también agregó que existen más casos sospechosos de coronavirus que están siendo monitoreados y cuyas muestras están pendientes del resultado.

 “Tenemos aún muestras extraídas y los resultados vamos a tener a medida que el Ministerio de Salud vaya analizando; sin embargo, las personas con síntomas se encuentran aisladas de igual manera del resto de la población”, añadió.

Luego del repunte de casos en los penales, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por un mes de la Penitenciaría Regional de Villarrica y los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos y Buen Pastor. La Penitenciaría de Oviedo también ya se encuentra con cierre epidemiológico.

COMPARTIR