UNICANAL
Hora:

Covid-19: Salud sospecha de circulación de nueva variante en Paraguay

12-01-2021, 19:52
Autoridades de Salud sospechan que la nueva cepa del coronavirus ya está circulando en el país. Guillermo Sequera afirmó que esta variante es más contagiosa.
COMPARTIR

Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó esta mañana que hay indicios que hacen suponer la circulación de la nueva variante del coronavirus en el país.

Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud,
Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Con respecto al diagnóstico, afirmó que la misma se puede detectar a través de la prueba de PCR. “Creemos que la nueva variante ya estaría circulando en nuestro país. Todos los países que buscaron, encontraron”, mencionó Sequera.

También, el director de Vigilancia afirmó que esta variante es más contagiosa, pero no más grave que el virus hallado a finales de 2019 en China.

El profesional señaló que existen los recursos para la adquisición de reactivos necesarios para que el Laboratorio Central analice si ya hay circulación de la nueva cepa; sin embargo, mencionó que el problema se da con la logística internacional que está parada, en referencia a la importación de estos insumos.  

No se reportan casos de reinfección

Guillermo Sequera afirmó que oficialmente no hay casos de reinfección confirmados en nuestro país. “Si hay casos de reinfección (en el mundo), no es que no existen, se dan generalmente después de tres meses, pero son en menor medida, solo en el 1%”, contó.

Asimismo, el profesional mencionó que recientemente Brasil confirmó su primer caso de reinfección tras practicar varios análisis. “Siempre les decimos a los pacientes recuperados que se sigan cuidando, hay sospechas de reinfección (proceso a confirmar), en algunos casos se presentaron de forma leve y otras graves”, afirmó.

Finalmente, Sequera recuerda a la ciudadanía que la mejor manera de cuidarse a uno mismo y a los demás es respetando las medidas sanitarias como lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, distanciamiento físico y no compartiendo cubiertos, mate o tereré, entre otras acciones.

COMPARTIR