UNICANAL
Hora:

Albergues seguirán y se evaluará su mantenimiento según situación epidemiológica

23-09-2020, 16:54
Ante el rumor de la posibilidad de eliminar los albergues Covid-19 del Estado, el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, aclaró que por el momento, seguirán operativos hasta que el Gobierno decida lo contrario.
COMPARTIR

Luego de que la organización Amnistía Internacional haya emitido un informe en días pasados en el que se denunciaba una supuesta vulneración de los derechos humanos ante la utilización de albergues del Estado, se levantaron rumores de que se eliminarían los albergues, no solo por este motivo, sino también por causas presupuestarias.

Foto referencial de albergues de cuarentena del Estado.
Foto referencial | Agencia IP

Sin embargo, el ministro Federico González, en conversación con la 650 AM, aclaró que seguirán en funcionamiento los 76 albergues, es más, ya cuentan con un rubro específico para el mantenimiento de los lugares.

“Los albergues cumplen, cumplieron, y por de pronto, seguirán cumpliendo un rol fundamental en este periodo tan difícil. Los albergues están en condiciones de continuar, y será la situación epidemiológica la que determine si continúan o no”, explicó González.

Respecto a la posibilidad de eliminarlos, indicó que son las autoridades de Salud Pública las que tomarán la decisión, con base en las evaluaciones epidemiológicas diarias que se realizan. Actualmente, hay unos 2.400 compatriotas en los albergues y ya unas 19.800 compatriotas pasaron por los centros de cuarentena del Estado. 

Además, González señaló que el funcionamiento de los albergues anteriormente era solventado con presupuesto de las instituciones castrenses, pero ahora ya se designaron recursos provenientes de los descuentos a funcionarios, más un rubro designado a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). 

Por último, refirió que los albergues también seguirán recibiendo a los ciudadanos que den positivo a la Covid-19 y no quieran contagiar a su núcleo familiar, y seguirán trabajando de forma coordinada con Salud y Ministerio de Justicia, de modo que los diferentes centros penitenciarios del país utilicen las instalaciones, como ya lo vinieron haciendo.

COMPARTIR