UNICANAL
Hora:

Segunda ola de Covid-19 podría darse en Ciudad del Este si se relajan las medidas

21-09-2020, 16:47
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, advirtió que no hay que bajar la guardia en regiones como Alto Paraná, donde se registra una disminución de casos porque podría traer una segunda ola de Covid-19.
COMPARTIR

En las últimas semanas, se observó que países de Europa que consideraban haber superado la pandemia de Covid-19, e iniciaron con el relajamiento de medidas sanitarias, se encuentran viviendo una segunda ola de infectados de Covid-19, por lo que médicos advierten que lo mismo podría pasar en Latinoamérica.

Calles de ciudad del este transitadas.
Advierten que ante disminución de casos en Alto Paraná, el relajamiento de medidas puede ocasionar la llegada de una segunda ola | Foto: Agencia IP

El Dr. Fusillo explicó que las estadísticas sugieren que la zona este del país ya no concentra la mayor cantidad de casos y que Asunción y Central pasaron al frente en cuanto a cifras aceleradamente, por lo que insta a extremar los cuidados a fin de que los contagios y muertes no vuelvan a masificarse en el Alto Paraná. 

“Madrid, por ejemplo, comunicó la ocupación total de las camas de UTI, Israel fue de vuelta a cuarentena total, Francia e Italia también informaron una nueva cantidad de casos por día, entonces evidentemente la segunda ola es real, y cuando se empiezan a relajar las restricciones es ahí donde de vuelta empieza una cantidad enorme de casos”, detalló.

Si bien todavía no se dio una segunda ola en Latinoamérica, el Dr. Fusillo refirió que no significa que no llegará, argumentando que la pandemia no acabará hasta que un importante porcentaje de la población sea contagiada y presente algún tipo de inmunidad o anticuerpos suficientes.

“Aquí en Paraguay todavía no tenemos estudios de prevalencia, sabemos que en Ciudad del Este hubo una enorme cantidad de contagios, es probable que allí hayan muchas personas que ya hayan adquirido algún tipo de inmunidad, entonces, el riesgo de que haya una segunda ola puede que sea menor, pero no lo sabemos”, manifestó el Dr. Fusillo.

Agregó que mientras se mantengan las medidas sanitarias y no se relajen las restricciones mínimas, la segunda ola estará distante, y sobre el departamento de Alto Paraná, dijo que hasta saber exactamente cuántos habitantes de la zona ya tienen los anticuerpos contra el virus, la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a convivir con el.

COMPARTIR