Hora:

“Mba’eichapa reime patrón”, saludaba Adelio durante el cautiverio con Óscar Denis

Sep 16, 2020

El pasado lunes, el peón de la estancia Tranquerita, Adelio Mendoza, quien también fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) junto a Óscar Denis, fue liberado y se reunió con las hermanas Denis para brindar información sobre su padre.

Adelio Mendoza, peón de la estancia Tranquerita, propiedad del secuestrado Óscar Denis.
Adelio Mendoza, peón de la estancia Tranquerita, propiedad del secuestrado Óscar Denis.

En primer lugar, Beatriz Denis aclaró que, según el relato de Adelio, en todo momento los secuestrados se encontraban con los ojos vendados, por lo que no logró ver a Óscar Denis, pero sí escucharlo. 

“Dijo Adelio que por el ruido de los pájaros, sabían cuándo amanecía y oscurecía y que siempre le preguntaba a papá “mba’eichapa reime patrón” y que le contestaba “aime porã, tranquilo”, esa es una palabra que papá usa muchísimo”, expresó Beatriz, con la voz quebrada de angustia por su padre.

Además, Adelio comentó a las hijas de Denis que en uno de los saludos, su patrón le pidió ayuda, pues le había dado un fuerte calambre y solicitó que el peón le hiciera masaje para hacer pasar el dolor en la pierna. “Le dio un calambre muy fuerte en la pierna y le dijo que por favor le masajee y Adelio sin problema lo hizo, le ayudó y después se sintió mejor”.

Cuando fue consultada sobre las condiciones en que los mantuvieron a los secuestrados, Beatriz Denis dijo que Adelio nunca mencionó haber estado atados o maniatados, “dijo que no hubo maltrato y tampoco escuchó que a papá lo maltraten. Insistimos con los medicamentos y Adelio dijo que no sabía nada, que lo poco que escuchaba era el saludo entre ellos y la vez que le pidió ayuda”.

Por último, Beatriz Denis manifestó que Adelio comentó que pasaron mucho frío en el monte, lo que preocupó a las hijas, pues el ex vicepresidente “es muy friolento”, sin embargo, Adelio aseguró que los captores le brindaron una manta. 

“Dijo que tuvo mucho frio y le proporcionaron una manta. También que había muchos mosquitos y que la manta era muy fina, pero me dijo “a patrón le dieron una campera”. Espero que esté bien, gracias a Dios Adelio volvió y así nosotras también le esperamos a papá”, concluyó.

Artículos Relacionados