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Unas 158 instituciones educativas públicas inician clases en pésimo estado

Feb 21, 2020

Este viernes 21 de febrero se fijó como la fecha oficial de inicio de clases en todas las instituciones educativas públicas del país. Sin embargo, unas 158 escuelas y colegios no están en condiciones de recibir a los alumnos. 

El Colegio Nacional Juan Ramon Dahlquist arranca las clases con tres aulas clausuradas. Foto: @UNO650AM
El Colegio Nacional Juan Ramon Dahlquist arranca las clases con tres aulas clausuradas. Foto: @UNO650AM

La mayoría posee inconvenientes de obras inconclusas, y según el viceministro de Educación, Robert Cano, algunas de ellas, como parte del plan de contingencia, han recibido aulas móviles para desarrollar las clases hasta que las obras terminen.

Consultado sobre el motivo de la demora o la falta de culminación de obras, mencionó que pueden deberse a cuestiones climáticas o falta de abastecimiento, sin embargo, puntualizó que los trabajos generalmente están en manos de las gobernaciones y municipalidades. “Hacemos el esfuerzo extraordinario para coordinar las obras, pero las obras a veces se demoran”, expresó.

“Valoramos el esfuerzo de las cooperadoras escolares”

Días atrás, se difundía de la penosa situación en la que se encuentran distintas instituciones, en particular, en el interior del país. Varias de ellas, tomaron la determinación de realizar actividades como torneos, con premios donados por los padres, incluso, para juntar fondos para proceder a la reparación de la institución o contar con materiales educativos.

Padres y docentes de la Escuela San Isidro del distrito de Buena Vista debieron realizar un torneo para juntar fondos, de modo a poder reparar el techo de la institución. Foto: Grupo Fuente Paraguay Caazapá (Facebook).
Padres y docentes de la Escuela San Isidro del distrito de Buena Vista debieron realizar un torneo para juntar fondos, de modo a poder reparar el techo de la institución. Foto: Grupo Fuente Paraguay Caazapá (Facebook).

Cano admitió que el presupuesto para la educación es insuficiente para cubrir todas las necesidades básicas y manifestó que valoran enormemente el apoyo de las cooperadoras escolares, que intentan paliar algunas de las carencias.

Afirmó que las mismas se organizan y realizan actividades para recaudar fondos para cubrir las necesidades básicas del sistema educativo, “mientras como país inician el proceso de incrementar progresivamente el presupuesto en educación”. 

Kits escolares incompletos.

Consultado sobre los kits escolares afirmó que los mismos han llegado hasta las instituciones. Salvo los lápices de colores y los borradores, elementos con los cuales tuvieron inconvenientes con respecto a la calidad de los materiales.

Comentó que se realizó un trabajo en conjunto con los padres y alumnos para la verificación de los mismos. En el caso de los lápices de colores, en 3 ocasiones “tuvieron que bajar la licitación, porque no contaban con calidad suficiente”, dijo el viceministro.

Declaró que “hace un par de días hicieron la prueba con borradores que funcionan de buena forma”. Estos elementos que faltan estarían llegando en las próximas semanas, aseguró.

Promesa de equipamientos de última generación y cambios de malla curricular.

El viceministro de Educación, Robert Cano, estuvo presente en la mañana de este viernes en la habilitación del nuevo laboratorio informático en el Colegio Técnico Nacional. Comentó que la adquisición de los equipamientos fue posible gracias a los fondos de excelencia. Estos beneficiarán al 100% de los colegios con bachilleratos en Informática y Diseño Gráfico, 138 en total, con una inversión de más de G. 33 mil millones.

El viceministro de Educación, Robert Cano, realizó la entrega de laboratorios móviles al Colegio Técnico Nacional. Foto: @MECpy
El viceministro de Educación, Robert Cano, realizó la entrega de laboratorios móviles al Colegio Técnico Nacional. Foto: @MECpy

El profesional también anunció la donación de Itaipú Binacional de US$ 2.500.000 para dotar de equipamientos de última generación a 12 colegios técnicos, que cuentan con las especialidades de Mecánica automotriz, Mecánica general y Electromecánica.

En cuanto a las mallas curriculares de numerosos bachilleratos, aseguró que se encuentran estudiando para realizar modificaciones, “debido al desfasaje entre el avance tecnológico y lo que el curriculum especifica”.

 

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