EE.UU. sospecha que el avión caído en Irán pudo haber sido a causa de un misil

09-01-2020, 15:53
Varios medios estadounidenses reportan que el avión ucraniano caído en Teherán, donde fallecieron 176 personas, pudo haber sido alcanzado por un misil antiaéreo.
COMPARTIR

Medios como CBS y Newsweek señalaron que fuentes del gobierno de los Estados Unidos han informado que tienen sospechas de que el avión Boeing 737-800 de la empresa ucraniana Ukrainian International Airlines, fue derribado por un misil lanzado por las fuerzas iraníes.


Ninguna persona sobrevivió al accidente. Foto: AFP
Ninguna persona sobrevivió al accidente. Foto: AFP

Según estos medios, fuentes del Pentágono y del Servicio de Inteligencia, creen que el avión cayó debido a un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, pero que esto sería un incidente accidental y “habría ocurrido por error”.

El propio presidente de los EE.UU., Donald Trump, había señalado en conferencia de prensa que tenía “sospechas” de lo que ocurrió con el vuelo y que “Alguien podría haber cometido un error en el otro lado”. Las autoridades ucranianas informaron que no descartan ninguna posibilidad y han enviado a un grupo de investigadores para analizar el hecho.

Desde el Gobierno de Irán aseguran sin embargo, que se trató de una falla mecánica y que cualquier otra teoría “no tiene sentido”, pero aun así, se han negado a entregar la Caja Negra del avión a la empresa multinacional Boeing para su análisis. 

El hecho ocurrió el miércoles por la noche, cinco minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán, capital de Irán, momentos después de que el país islámico haya realizado una serie de ataques con misiles a bases ubicadas en Irak donde se encontraban tropas estadounidenses. La caía del avión dejó 176 personas fallecidas, la mayoría de ellas de nacionalidad iraní y ucraniana. 

COMPARTIR