UNICANAL
Hora:

El 14% de los voluntarios de la vacuna rusa presenta efectos secundarios

15-09-2020, 21:13
En busca de la vacuna contra la Covid-19, Rusia informa que solo un 14% de los voluntarios vacunados presentaron efectos secundarios, que, según autoridades sanitarias del país asiático, están previstas dentro de lo normal.
COMPARTIR

La vacuna “Sputnik V”, una de las que se adelanta en el desarrollo de la prevención contra la Covid-19, se encuentra en la fase de ensayos clínicos que se basan en la vacunación de voluntarios, que hasta el momento son 300, y solo un grupo minoritario presentó efectos adversos como fiebre y dolores musculares.

Vacuna rusa Sputnik V, contra la Covid-19.
La Sputnik V se encuentra en fase de ensayos clínicos, en la que 300 personas fueron vacunadas | Foto: RFID

El ministro de Sanidad, Mijail Murashkoha, señaló que este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”. Además, explicó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V, que también ya se encuentra en marcha hacia la producción industrial.

Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunidad genética estable y protegerá contra el SARS-CoV-2 por un plazo de hasta dos años.

Los resultados del ensayo de fase 2 detallados en la revista médica británica The Lancet, demuestran una tolerancia de los voluntarios a la vacuna, y entre los efectos colaterales más comunes se observaron dolor en el lugar de la inyección (58%), fiebre (50%), dolor de cabeza (42%), astenia (28%), y dolor muscular y de articulaciones (24%).

Cabe destacar que los porcentajes pertenecen al total de voluntarios con efectos adversos, es decir, del 14% del total de personas que recibieron la vacuna.

COMPARTIR