UNICANAL
Hora:

Luis Lacalle Pou corta con 15 años de gobierno de izquierda en Uruguay

29-11-2019, 10:01
La Corte Electoral declaró irreversible la ventaja del candidato del Partido Nacional y su contrincante oficialista, ya reconoció la derrota.
COMPARTIR

Tras una ajustada votación, el que fuera senador por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay. Con esto, el país da un giro a la derecha y pondrá fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que asumió el poder en 2005.

El escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el domingo, le dieron una ventaja indiscutible ante su adversario Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou, nuevo mandatario de Uruguay. Foto: AFP / Getty Images
Luis Lacalle Pou, nuevo mandatario de Uruguay. Foto: AFP / Getty Images

En la primera vuelta, realizada el 27 de octubre, Martínez fue el más votado con el 39,02%, seguido por Lacalle Pou con el 28,62%. Debido a que ninguno de los candidatos logró el 50% más 1 estipulado para los comicios, el 24 de noviembre se realizó una segunda vuelta entre los mismos.

En el balotaje, Luis Lacalle Pou se impuso ante Martínez, con una diferencia muy ajustada de 48,7% a 47,4% de 35.229 votos observados. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados y lo logró, superando los 3.000. 

Daniel Martínez terminó por reconocer la tendencia en el recuento de los votos y aceptó así el triunfo de Lacalle.


FUENTE: BBC News Mundo, EFE. 

COMPARTIR