UNICANAL
Hora:

Uruguay "no registra niños en situación de calle", según funcionarios de ese país

04-07-2022, 14:14
Durante el 2021, más de 1.100 niños pasaron una noche en algún refugio de Uruguay, según estadísticas. Sin embargo, funcionarios del gobierno afirmaron que los datos “fueron malinterpretados”.
COMPARTIR

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), unos 1.168 niños pasaron al menos una noche en algún refugio durante el 2021. Sin embargo, una delegación de ese país, que compareció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), dijo que en Uruguay “no hay niños en situación de calle” y que los datos fueron malinterpretados.

Uruguay no registra niños en situación de calle, según funcionarios de ese país. Foto: UNsplash / Taylor Brandon
Uruguay no registra niños en situación de calle, según funcionarios de ese país. Foto: UNsplash / Taylor Brandon

La audiencia realizada ante el comité de la ONU fue para contestar las consultas de los expertos del organismo sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano. Esto ocurre luego de que un conjunto de organizaciones sociales presentara un informe en el que reclaman omisiones del Estado en materia de derechos humanos.

Según datos del Mides a los que accedió El País, unos 1.168 niños pasaron al menos una noche en algún refugio durante el 2021, cifra que duplica la cantidad de menores de edad sin techo registrada años anteriores. Además, en abril de este año, ya eran 772 los ingresos contabilizados de niños o adolescentes en situación de calle que el Mides debió atender. Es decir, si la tendencia se mantiene, este año la cifra romperá un nuevo récord.

Durante la comparecencia, una de las integrantes del comité cuestionó el manejo de las cifras sobre pobreza infantil y niños en situación de calle e hizo referencia a los datos mencionados. “¿Por qué no difunden esta información?”, preguntó.

La directora de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez, justificó diciendo que el dato fue “malinterpretado” porque solo representa los niños o adolescentes que pasaron al menos una noche en centros nocturnos y eso puede ser por distintos motivos, como por ejemplo de violencia doméstica. En tanto, aseguró que en Uruguay “no aumentó la cantidad de niños en situación de calle, porque no hay niños en situación de calle”.

El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, reconoció que la pobreza infantil es un problema y que, aunque cayó en 2021, “no se alcanzaron los niveles prepandemia”.

Si se compara la cantidad de niños que pasaron al menos una noche en refugios del Mides durante los últimos siete años existen varias diferencias. En 2014 fueron 772, número que fue disminuyendo hasta llegar al mínimo de este período, registrado en 2017: 453. Desde ahí la cifra solo fue en aumento hasta llegar a los últimos datos compartidos que alcanzan los 1.168 casos.

FUENTE: Infobae

COMPARTIR