UNICANAL
Hora:

Investigadores de Harvard y el MIT crean tapabocas que detectará la Covid-19

17-05-2020, 19:10
El tapabocas de encendería al detectar el virus gracias a sus sensores conformados por material genético. Se iluminaría cuando el infectado respire, tose o estornude.
COMPARTIR

Investigadores de las universidades de Harvard y del  Instituto de Tecnología de Massachusetts  (MIT) se encuentran en la creación de un tapabocas que produce una señal fluorescente  cuando una persona con coronavirus respira, tose o estornuda. Esto permitiría la detección inmediata y podría ser de gran ayuda.

Esta innovación aún en estapa inicial data de un  un proyecto anterior que el investigador Jim Collins inició en el laboratorio de bionigeniería del MIT en 2014. Seis años atrás con su equipo, comenzó a desarrollar sensores capaces de detectar el virus del Ébola en papel. En 2016 , los investigadores del Instituto y de Harvard publicaron su investigación donde explicaban el uso de esa tecnología para aplicarla al virus del Zika.

Los investigadores aún analizan si colocarán los sensores directamente en unos barbijos especiales o si desarrollarán un módulo separado capaz de ser incorporado a cualquier tapabocas de venta libre. Luego, ese material se liofiliza (deshidratación por medio de congelación) sobre la tela utilizando una máquina, que absorbe la humedad del material genético.

Los sensores  necesitan humedad  para activarse, en el caso del cuerpo se produce a través de la saliva o la mucosidad y luego identifican la secuencia genética del virus. Al identificarlo emitirán una señal. Como no se puede identificar a simple vista, los investigadores proponen que se emplee un dispositivo llamado fluorímetro que ya existe en el mercado y podría ser utilizado por las autoridades, médicos o quien corresponda para medir el nivel de fluorescencia en los barbijos y así saber si la persona tiene coronavirus o no.

Esta tecnología además sería capaz de detactar SARS, sarampión, influenza, hepatitis C y otras enfermedades. El fin actual es que estos avances también sean capaz de diseñar el tapabocas que identificará al Covid-19, anuncian en un artículo de Business Insider.

Fuente: Infobae

COMPARTIR