UNICANAL
Hora:

Bolivia debe fijar la fecha para las elecciones

27-11-2019, 09:22
Tras un mes del inicio de las protestas en Bolivia, la crísis política y social continúa mientas se espera el llamado a nuevas elecciones.
COMPARTIR

Bolivia está sumida en una grave crisis política y social desde las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, en las que se denunció que hubo un fraude electoral a favor de la reelección de Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre presionado por las protestas y los militares, para irse asilado a México.


Las protestas en Bolivia llevan ya un mes. Foto: Reuters
Las protestas en Bolivia llevan ya un mes. Foto: Reuters

El gobierno provisional de Bolivia expresó su preocupación por que el legislativo no ha logrado fijar una sesión para tratar las normas para llamar a nuevas elecciones generales en el plazo establecido, ante lo cual anticipó que aguardará dos días antes de hacer la convocatoria por decreto.

Desde que la senadora Jeanine Áñez asumiera la presidencia provisional del país, con un plazo constitucional de 90 días para llamar a nuevos comicios, recordó el ministro interino de la presidencia, Jerjes Justiniano, no pudo realizarse ninguna sesión parlamentaria.

"Existe preocupación porque no tenemos una ley electoral modificatoria del régimen electoral y eso no depende del ejecutivo, depende del legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar", señaló Justiniano.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría parlamentaria, ha convocado a sesiones en las cámaras de diputados y senadores, en las que tiene la mayoría de dos tercios, para empezar a tratar el proceso para unas nuevas elecciones en el país.

COMPARTIR