UNICANAL
Hora:

Preocupa la aparición de “nieve verde” en la Antártida

20-05-2020, 19:43
La clásica imagen de un paisaje árido completamente blanco por la nieve fue cambiando en los últimos tiempos a un color verdoso, debido a la proliferación de ciertas algas a causa del cambio climático.
COMPARTIR

Esta “nieve verde" que incluso puede verse desde el espacio en algunas zonas, se debe a la presencia de algas que se han vuelto muy abundantes. Si bien esto había sido advertido anteriormente por varias expediciones, como la del británico Ernest Shackleton, ahora debido a las altas temperaturas producidas por el cambio climático las algas se han expandido por la Antártida, informó la agencia Reuters.


Las algas aumentaron debido a las altas temperaturas. Foto: Matthew Davey/Universidad de Cambridge/AFP
Las algas aumentaron debido a las altas temperaturas. Foto: Matthew Davey/Universidad de Cambridge/AFP

El satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea ha recogido datos que fueron sumados a diferentes observaciones sobre el terreno, por lo que se ha creado el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la península antártica gracias a una investigación en conjunto entre la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey.

“Ahora contamos con una referencia de dónde están las floraciones de algas y podemos comprobar si comenzarán a aumentar en el futuro como sugieren los modelos”, dijo a Reuters Matt Davey, del departamento de ciencias vegetales de la Universidad de Cambridge.

El informe señala que la Antártida contiene organismos fotosintéticos como musgos y líquenes, pero el nuevo mapeo encontró 1.679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

COMPARTIR