UNICANAL
Hora:

Periodistas de Filipinas y Rusia se alzan con el Nobel de la Paz 2021

08-10-2021, 08:01
El Comité Noruego decidió premiar a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov con el Nobel de la Paz 2021 por la defensa valiente a la libertad de prensa frente a condiciones adversas.
COMPARTIR

El Comité Noruego del Nobel en Oslo decidió premiar con el Nobel de la Paz, este año, a los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia.

Los galardonados fueron destacados por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en sus países y en nombre de ellos a todos los periodistas del mundo. 

Imagen destacada por los Premios Nobel. Foto: @NobelPrize
Imagen destacada por los Premios Nobel. Foto: @NobelPrize

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunciaron en su cuenta de Twitter.

Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia. Foto: gentileza.
Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia. Foto: gentileza.

María Ressa ha fundado Rappler, un medio independiente de periodismo de investigación en Filipinas y denuncia regularmente los abusos del poder a pesar de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, según el comunicado de la academia noruega.

Dmitry Andreyevich Muratov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles, según el fallo del Premio Nobel de la Paz. Fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta en 1993. Desde 1995 ha sido redactor jefe del periódico durante un total de 24 años. El Comité considera Novaja Gazeta como el “periódico más independiente de la Rusia actual” y celebra su actitud "fundamentalmente crítica hacia el poder" y la "integridad profesional" del periódico gracias a un periodismo "basado en hechos", que lo convierten en una fuente de información importante sobre aspectos de Rusia que aparecen raramente en otros medios.

Fuente: Euro News, BBC.

 

COMPARTIR