UNICANAL
Hora:

Finalmente, proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

20-07-2021, 08:08
A casi dos meses de la votación en las generales, el Jurado Nacional Electoral proclamó a Pedro Castillo como vencedor de las elecciones ante Keiko Fujimori, y asumirá sus funciones el próximo 28 de julio.
COMPARTIR

El Jurado Nacional Electoral proclamó al candidato de izquierda Pedro Castillo, como ganador de las elecciones presidenciales ante Keiko Fujimori tras una ajustada diferencia y a casi dos meses de las votaciones.

Pedro Castillo, nuevo presidente electo de Perú. Foto: gentileza.
Pedro Castillo, nuevo presidente electo de Perú. Foto: gentileza.(Photo: RICARDO MOREIRA)

El lento recuento de las actas observadas por los interventores en mesa, así como por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), impidió alcanzar la confirmación con anterioridad.

Ante supuestas irregularidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la existencia de alguna anormalidad en el proceso de sufragio, en su misión de observación electoral.

Acerca de las propuestas de Castillo, pregonó durante su campaña que si resultaba ganador, llamaría a un referéndum para reescribir la Constitución Política con el fin de darle al Estado un rol más dominante en la economía de su país, camino que transita Chile a través de una Asamblea Constituyente.

En ese contexto, Castillo no se ha desmarcado en gran medida del plan original del partido. De hecho, en la alianza que firmó con la izquierdista Verónika Mendoza, indicaron que buscarían “un nuevo pacto social” a través de una nueva Constitución redactada por una “Asamblea Popular”.

Fuente: Infobae.

COMPARTIR