UNICANAL
Hora:

Corea del Sur y EEUU instaron a Corea del Norte a cumplir sus promesas de desarme

25-06-2020, 21:02
Corea del Sur y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para defender la paz, en la dividida península, con motivo de la conmemoración del 70º aniversario del inicio del conflicto.
COMPARTIR

Ambos países instaron a Corea del Norte a implementar las promesas de desarme realizadas en encuentros pasados. Los aliados dijeron que seguirán presionando por una vía diplomática para lograr la total desnuclearización del Norte.

El comunicado conjunto del ministro surcoreano de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, se emitió un día después de que Pyongyang anunció por sorpresa la suspensión de las medidas que reducían las tensiones acordadas en el 2018, y esto avivó aún más las tensiones entre el norte y el sur de la península.

Donald Trump y Kim Jong-un pasandose las manos en la cumbre de Singapur.
Donald Trump y Kim Jong-un en la cumbre de Singapur | Foto: REUTERS

En la nota para conmemorar el aniversario 70 del inicio de la Guerra de Corea, los funcionarios reafirmaron que “siguen firmemente comprometidos con la defensa de la peleada paz en la Península de Corea, que incluye el apoyo a los esfuerzos diplomáticos en curso para la completa desnuclearización de la República Democrática Popular de Corea”.

Los dos aliados rinden homenaje “al sacrificio, la valentía y el legado de los que dieron su vida para defender la libertad, la democracia y la prosperidad” del Sur, reza el comunicado.

También hicieron un llamado para que el Norte cumpla sus compromisos, en línea con los comunicados conjuntos emitidos luego de las cumbres entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur en junio de 2018 y del diálogo entre las Coreas de septiembre de ese año.

En la declaración conjunta en Singapur, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que su país “se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea”, pero no especificó cómo ni cuándo se darían pasos hacia el desarme. 

Las conversaciones posteriores entre Washington y Pyongyang, que incluyeron otras dos cumbres entre Kim y Trump, lograron pocos avances, pues el Norte dijo que no se desarmaría a menos que Estados Unidos levante las paralizantes sanciones en su contra y ofrezca garantías de seguridad.

En las últimas semanas, el Norte recurrió a las provocaciones contra el Sur. Cortó todas las líneas de comunicación con Seúl, derribó una oficina de enlace construida por Seúl en suelo norcoreano y amenazó con tomar medidas para anular los acuerdos de 2018. Expertos dicen que Pyongyang está tratando de presionar a Seúl y Washington por el estancado diálogo nuclear.

COMPARTIR