UNICANAL
Hora:

España: entró en erupción el volcán Cubre Vieja de la isla de La Palma

19-09-2021, 16:02
Luego de 50 años de inactividad, este domingo entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de España. Las autoridades locales pidieron que nadie se acerque a la zona.
COMPARTIR

El nuevo volcán de La Palma, Canarias, entró en erupción este domingo a las 15:12 horas de España, en Montaña Rajada, en el municipio El Paso, luego de varios días de alerta por actividad sísmica en el archipiélago y tras 50 años de inactividad.

Tras 50 años de inactividad, entró en erupción volcán de la Cumbre Vieja de España
Tras 50 años de inactividad, entró en erupción volcán de la Cumbre Vieja de España. Foto: Getty

Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. Poco después, comenzó a correr montaña abajo las primeras lenguas de lava.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, reportó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Asimismo, los servicios de emergencia pidieron a la población potencialmente afectada por la erupción que tenga preparada una mochila, teléfono móvil y algunos víveres por si deban abandonar su residencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que viaja a la zona este domingo y pospuso su viaje a Nueva York.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, expresó el líder del Ejecutivo.

Fuente: Infobae

COMPARTIR