UNICANAL
Hora:

Emergencia internacional por coronavirus: “Se ha convertido en un brote sin precedentes"

30-01-2020, 17:26
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus, tras una reunión del comité de emergencia realizado en Ginebra, Suiza.
COMPARTIR

En una conferencia de prensa, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, ha informado que Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional ha decidido elevar el nivel del coronavirus a una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. 

"No declaramos la emergencia global por la situación China, sino por su expansión a otros países. Tememos que el virus se extienda a países con sistemas sanitarios más pobres", fue lo señalado por Jasarevic, al mismo tiempo de asegurar que esta epidemia "Se ha convertido en un brote sin precedentes".


Hasta ahora son 170 los fallecidos por coronavirus en China. Foto: iStock
Hasta ahora son 170 los fallecidos por coronavirus en China. Foto: iStock

Hace una semana el mismo comité se había reunido y descartaron la declaración de emergencia internacional ya que los casos se concentraban principalmente en China, sin embargo debido al avance de la enfermedad, esa decisión cambió hoy tras la nueva reunión, "Hay 98 casos casos de coronavirus fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local", fue lo expresado por el portavoz de la OMS.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China. "Debemos actuar todos juntos ahora para limitar la difusión del coronavirus" fue lo informado por la OMS.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

COMPARTIR