UNICANAL
Hora:

EE.UU exigió justicia por el asesinato de periodista británico y activista brasileño

18-06-2022, 11:59
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, declaró que Dom Phillips y Bruno Pereira fueron “asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical”, por lo cuál el Gobierno exige que el crimen no quede en vano.
COMPARTIR

Estados Unidos pidió este viernes justicia por el asesinato del periodista, británico Dom Phillips, y el experto brasileño en pueblos indígenas, Bruno Pereira, en la Amazonía de Brasil, saludando al mismo tiempo a los defensores de la selva tropical.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, fue quien ofreció condolencias a las familias de Phillips y Pereira y dijo que fueron “asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y los pueblos nativos allí”.

EE.UU exigió justicia por el asesinato de periodista británico y activista brasileño.
EE.UU exigió justicia por el asesinato de periodista británico y activista brasileño.

“Hacemos un llamado a la rendición de cuentas y la justicia: debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y los periodistas”, escribió Price en Twitter.

Los asesinatos se confirmaron días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera por primera vez con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por el episodio.

La ONU, indígenas, oenegés y allegados expresaron su indignación por los asesinatos, que vincularon a la impunidad que impera en la región alentada por Bolsonaro.

En los últimos días, el mandatario brasileño causó indignación al asegurar que la incursión de Phillips y Pereira en la Amazonía era una “aventura no recomendable” y que el reportero era “mal visto” en la región por su labor informativa sobre las actividades ilegales.

La investigación por la desaparición de Phillips y Pereira el 5 de junio dio un vuelco el miércoles con la confesión de uno de los dos detenidos: Amarildo da Costa de Oliveira, que condujo a la policía al lugar donde dijo haber enterrado los cuerpos, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en la remota región del Valle del Javarí, fronteriza con Perú.

Fuente: Infobae, AFP.

COMPARTIR