UNICANAL
Hora:

La cruda campaña del gobierno de Perú para evitar más muertes por Covid-19

02-09-2020, 20:27
Mediante duros mensajes en redes sociales y videos, el gobierno de Perú, uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 en la región, apela a la disciplina de la ciudadanía para frenar el contagio masivo del virus.
COMPARTIR

La campaña tiene como slogan “No seamos cómplices”, con el objetivo de evitar reuniones sociales y familiares sin medidas de prevención y distanciamiento, con un toque crudo que busca llegar a las emociones de la población ante las muertes por Covid-19, teniendo en cuenta que Perú ya tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo vinculada a la enfermedad.

Afiche de campaña de concientización contra Covid-19 en Perú.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Perú

Los mensajes están siendo divulgados en TV, radio, vía pública, redes sociales y otras intervenciones urbanas, siendo la acción de comunicación del gobierno peruano con mayor alcance desde la llegada de la pandemia al país.

“Si vas a visitar a tus abuelos, pregúntales dónde quieren que pongan sus cenizas”, dice uno de los afiches.

Y en versión es incluso más impactante: “Mario pensó que visitar a su mamá era seguro. Su mamá ahora sabe que no lo fue”, dice la locución, que muestra a una anciana internada luego de recibir a su familia.

Otras consignas van con el fin de evitar los encuentros entre amigos, especialmente los jóvenes, que son la población de mayor densidad pero con menor acatamiento de las normas sanitarias.

“Si sales a tomarte unos tragos, trata de ser el alma de la fiesta. De todas formas serás un alma en el funeral”

Afiche de campaña de concientización contra Covid-19 en Perú.
Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Perú

La campaña causó revuelo, y parte de la población peruana le dio fuertes críticas, por lo que la misma ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, detalló que la estrategia tiene dos objetivos, uno que se dirige a “los que cometen faltas, que no les interesa el resto de la humanidad” y otro en el que “se busca levantar al ciudadano (que cumple las normas) y agradecer lo que está haciendo”.

La ministra Mazzetti justificó la crudeza de la campaña diciendo que “tiene que ser dura, porque toda persona que trasgrede las normas tiene que sentir el peso de las cosas”.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 88 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (85), España (62), Reino Unido (61), y Chile (59). El martes el país superó los 650 mil casos confirmados, con un aumento diario de 4.800 contagios, y se reportaron 156 muertes, para un total de 28.944.

COMPARTIR