UNICANAL
Hora:

Centroamérica amenazada por el huracán Iota

16-11-2020, 10:39
El huracán Iota sigue intensificándose a medida de que avanza hacia Centroamérica y se acerca a la categoría 5. Esta noche tocaría tierra en Nicaragua y Honduras. Costa Rica, Panamá y Colombia también se verían afectados en la semana.
COMPARTIR

Medios internacionales reportan que el huracán Iota se acerca peligrosamente a la categoría 5 a medida de que va llegando a Nicaragua. Actualmente los fuertes vientos sostenidos del fenómeno climatológico han aumentado de 136 km/ h a 249 km/h, en las últimas 24 horas.

Huracán Eta tras su paso por Nicaragua, hace menos de 2 semanas. Foto: AFP or licensors
Huracán Eta tras su paso por Nicaragua, hace menos de 2 semanas. Foto: AFP or licensors

Se espera que esta noche toque la costa norte del país centroamericano. Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, el mismo es extremadamente peligroso y ocasionaría vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central.

Iota es el decimotercer huracán que se da en el Atlántico este año y se prevé que en las próximas horas se siga fortaleciendo. Además de Nicaragua, Honduras sería otro de los países afectados. 

Esta región podría recibir un total de lluvia torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal, que mediría unos 3 a 4,5 metros. 

En el transcurso de la semana, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador recibirían también el impacto del fenómeno. 

La misma zona de Centroamérica fue bastante golpeada por el huracán Eta, de categoría 4, hace menos de dos semanas. 

Fuente: CNN. 

COMPARTIR