UNICANAL
Hora:

Iglesia Católica beatifica a sacerdotes asesinados por militares en El Salvador

23-01-2022, 14:32
El sacerdote salvadoreño Rutilio Grande y el italiano Cosme Spessotto, asesinados por militares en el preludio de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), y dos laicos, fueron beatificados por la Iglesia católica en El Salvador.
COMPARTIR

Tras recibir “el parecer” de la Sagrada Congregación de las Causas de los Santos a favor de Grande, Spessotto y los seglares Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus fueron declarados beatos mediante una carta apostólica leída por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, en nombre del papa Francisco.

Iglesia Católica beatifica a sacerdotes asesinados por militares en El Salvador
Iglesia Católica beatifica a sacerdotes asesinados por militares en El Salvador. Foto: AFP(Photo: Iglesia Católica beatifica a sacerdotes asesinados por militares en El Salvador)

“De ahora en adelante sean llamados beatos (los cuatro mártires), y que sean celebrados cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho”, expresa la carta del Papa.

De esta manera, a Grande, Solórzano y Lemus les fue asignada su fiesta el 12 de marzo para conmemorar su martirio, mientras a Spessotto el 10 de junio.

“Nuestros mártires pueden ayudarnos a recuperar la memoria y la esperanza para que no renunciemos al sueño de un país reconciliado y en paz”, exclamó durante su homilía el cardenal, que deploró la polarización que vive la sociedad salvadoreña.

El acto fue celebrado en un templete con techo de palmas, como símbolo de la sencillez, en la plaza Divino Salvador del Mundo, donde acudieron unos 6.000 fieles, incluidos sacerdotes y religiosas.

En los costados del templete fueron colocadas estampas de los beatos y del arzobispo Óscar Arnulgo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y canonizado el 14 de octubre de 2018.

Grande, Spessotto y los seglares Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus fueron declarados beatos
Grande, Spessotto y los seglares Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus fueron declarados beatos. Foto_ Twitter

Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977 mientras atravesaba en su vehículo una carretera de El Paisnal, 40 km al norte de San Salvador, y con él murieron el sacristán Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16), quienes también fueron beatificados.

En tanto, Fray Cosme Spessotto fue asesinado el 14 de junio de 1980 dentro de la iglesia de San Juan Nonualco, 54 km al sureste de la capital y donde fue párroco durante 27 años.

Fuente: Infobae

COMPARTIR