UNICANAL
Hora:

Ejecutivo vetó ley que eleva margen de preferencia de productos nacionales

26-07-2020, 10:09
El Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley Nº 6575/2020 que eleva del 20% al 40% el margen de preferencia a favor de los productos de origen nacional en las compras públicas.
COMPARTIR

La ley 6575/2020 que fue vetada, tenía como objetivo ayudar a la producción nacional y todos los que la componen, como medida para mitigar las pérdidas económicas causadas por la pandemia.

Viceministro de Relaciones Exteriores Didier Olmedo, ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, Canciller Nacional Antonio Rivas.
Viceministro de Relaciones Exteriores Didier Olmedo, ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, Canciller Nacional Antonio Rivas | Imagen: captura de videoconferencia

Sin embargo, en conferencia de prensa, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó que uno de los motivos del veto es que la ley menciona que tendrá un carácter permanente en los procesos de compras públicas y no estará sujeta a la temporalidad de la emergencia sanitaria, lo que resultaría poco beneficioso.

Asimismo, señaló que con esta decisión se busca mantener la competitividad en el país y proteger los acuerdos internacionales en beneficio de la industria local preservando la imagen del país como previsible y confiable.

“Nosotros durante el gobierno del presidente Abdo hemos conquistado grandes logros para la industria nacional a nivel de negociaciones internacionales, como, por ejemplo, los acuerdos con la Unión Europea y los acuerdos que vamos avanzando a nivel de Mercosur, tienen para Paraguay un trato especial y diferenciado en base a lo que ya hoy tenemos como trato especial en compras públicas para productos nacionales”, puntualizó.

Por su parte, el Canciller Nacional, Antonio Rivas, indicó que deben ser tomados en cuenta los beneficios recibidos por el Paraguay respecto a la diferenciación con los otros países en el marco de lo que hace referencia a las compras públicas, que a excepción de los demás, en el caso del Paraguay llega hasta el 20% y con exclusividad.

“Se busca mantener el compromiso nacional asumido conforme al beneficio recibido para próximos acuerdos y más que nada tener una consideración sobre la inquietud que generó esto a nivel internacional”, concluyó.

La ministra Cramer y el Canciller Nacional fueron acompañados del viceministro de relaciones exteriores Didier Olmedo, quienes se presentaron para la argumentación del veto en representación del Equipo Económico Nacional (EEN), grupo que habría recomendado la objeción total de la ley. De esta manera, el proyecto vuelve al Congreso Nacional.

COMPARTIR