UNICANAL
Hora:

Subsidios para asegurados del IPS no serán computados en el cálculo del aguinaldo

21-09-2020, 16:03
Los trabajadores formales que cuentan con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que fueron suspendidos debido a la pandemia, cobrarán el aguinaldo solo por los meses trabajados y no por lo recibido mediante el subsidio.
COMPARTIR

En el marco de las medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19, el IPS pagó, hasta el momento, cinco subsidios en el concepto de compensación por suspensión de contratos, mediante una entrega de US$ 100 millones por parte del Estado.

Persona retirando billetes del cajero.
Los subsidios de IPS no serán computados en el cálculo del aguinaldo | Foto: Agencia IP

Posteriormente, a las compensaciones por suspensión de contratos se sumaron los subsidios por aislamiento preventivo y casos positivos de Covid-19. En ese sentido, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que estos desembolsos no serán computados para el pago del aguinaldo. 

“No entran en el cálculo del aguinaldo porque no son pagados por el empleador, el aguinaldo es todo lo que el empleador paga, y esos beneficios del IPS paga el seguro social, por lo tanto no entran en el cómputo del aguinaldo”, detalló

Esto representará una importante reducción del monto de aguinaldo para aquellos trabajadores que llevan entre tres y cinco meses de suspensión, es más, el gerente de Prestaciones indicó que ya cuentan con una cantidad considerable de trabajadores que tienen el contrato laboral suspendido ya hasta fin de año.

Respecto a la ejecución de los US$ 100 millones, señaló que a la fecha, con el quinto pago de compensaciones y subsidios, se llegó al 50% del total, y el 50% restante será destinado a un sexto y séptimo pago, de ser necesario.

“Esta plata es para la gente, y además estamos cumpliendo y trabajando en que a nadie se le interrumpa el servicio médico por mas que esté suspendido y no haya aporte de la empresa”, concluyó.

Pedro Halley refirió que más de 200.000 personas ya recibieron uno o más subsidios que alcanzaron más de 330.000 pagos, ya que muchos cobraron dos o hasta cinco veces. Por su parte, los subsidios entregados en concepto de reposo por Covid-19 positivo no pasan de 400 personas, lo que todavía se considera una cantidad mínima en comparación con los 44.000 entregados durante la epidemia de dengue.

COMPARTIR