UNICANAL
Hora:

Shoppings afirman estar listos para reiniciar actividades en la segunda fase de cuarentena

19-05-2020, 14:14
Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay sostienen que están preparados con protocolos adaptados al modo Covid-19 de vivir. Indican que cerca de 30.000 personas se ven afectadas por el paro de actividades en el sector.
COMPARTIR

En contacto con La Mañana de Unicanal, Gian Andrea Picollo, director del Villamorra Shopping y vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), aseguró que desde el sector se encuentran listos para la reapertura de locales este 25 de mayo, con el inicio de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente.

Patio de comidas del Villamorra Shopping. Foto: http://static.panoramio.com/
Patio de comidas del Villamorra Shopping. Foto: http://static.panoramio.com/

En el modelo inicial del protocolo del nuevo concepto de cuarentena, recién en la tercera fase, que arrancaría tentativamente el 15 de junio, les correspondería reiniciar sus actividades. 

Picollo relató la manera en que el paro está ocasionando un gran daño en el sector, en el que unas 30.000 personas que trabajan en 1.700 locales de los 15 shoppings adheridos a la CCCP se ven afectadas por no poder abrir los negocios.

Sostuvo que desde antes del anuncio de las diferentes fases de cuarentena, ellos ya se encontraban trabajando en un protocolo, basado en investigaciones de otros países y profesionales médicos e infectólogos que los asesoraron. Agregó que este protocolo ya fue presentado al Ministerio de Salud y se fue adaptando a las exigencias solicitadas.

El titular de la CCCP manifestó que existe un compromiso de adherirse al cumplimiento de estos protocolos, ya que “la idea es establecer una modalidad diferente, pero absolutamente segura de poder visitar un shopping”.

Detalle del protocolo a ser implementado:

1- Al ingresar al establecimiento, cada persona deberá pasar por las alfombras higiénicas con los correspondientes productos de limpieza, a fin de hacer la desinfección de zapatos.

2- Control de temperatura.

3- Lavado de manos y secado. 

4- Utilización de alcohol en gel.

Todos estos pasos serán obligatorios para quienes deseen ingresar a los shoppings. Además se establecerán circuitos internos, a fin de evitar el cruce de personas y se retiraron bancos y sofás de los pasillos para despejarlos lo más que se pueda.

Picollo mencionó que los locales tendrán un número limitado de trabajadores y un ingreso también limitado de clientes. A parte de esto, se han establecido cuadrillas de trabajo, que ingresen en grupos por horario, con áreas de trabajo bien definidas. Explicó que esto se realizará de modo a limitar la cantidad de trabajadores e identificarlos para ser enviados a cuarentena, en caso de haber tenido contacto con un caso positivo de Covid-19.

El presidente de la Cámara expresó que “duele ver como muchas familias no pueden sostener sus locales y algunos que incluso están desde hace varias décadas en el mercado, deben cerrar porque ya no aguantan la situación”. 

COMPARTIR