UNICANAL
Hora:

Sector de Eventos espera la ayuda del Estado: “Estamos en agonía”, sostienen

25-07-2020, 15:37
Uno de los rubros más golpeados por la crisis es el de eventos. Solicitan un mayor apoyo por parte del Gobierno y aseguran estar listos para retomar todas las actividades con un cumplimiento estricto del protocolo sanitario.
COMPARTIR

En entrevista con el Noticiero Trece – Unicanal, Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), habló sobre la delicada situación por la que atraviesa su rubro durante la pandemia del Covid-19.

Mencionó que actualmente la cifra que manejan es que a nivel nacional unos 40.000 empleos directos y 286.000 indirectos relacionados al área de eventos se vieron golpeados por esta crisis. “Estamos en agonía”, lamentó Sonia Cáceres.

Uno de los sectores más golpeados es el de eventos. Por lo menos 40.000 empleos directos fueron golpeados. Foto referencial / Diego Piuma
Uno de los sectores más golpeados es el de eventos. Por lo menos 40.000 empleos directos fueron golpeados. Foto referencial / Diego Piuma

Comentó que muchas mipymes ya han quebrado, en tanto que otras han cambiado de rubro y muchas no volverán a trabajar en dicho sector. Si bien reconoció que algunas actividades ya se han retomado, sostuvo que aún faltan muchas cosas. Aseguró que ya han tenido innumerables reuniones con el sector sanitario y que ya tienen bien claro cómo aplicar el protocolo. “Sabemos lo que hay que hacer y lo que no”, aseveró.

Desde la fase 2 de la cuarentena inteligente, algunos profesionales del rubro ya estuvieron habilitados para trabajar a domicilio. Sin embargo, comentó que uno de los inconvenientes que se dio al principio, es que “al ser tan escueto el decreto, la gente no interpretó todo. Solo decía ‘servicios profesionales a domicilio habilitados’, pero nunca dijeron que estaban habilitados ese tipo de servicios. Hasta que fuimos a reclamar y empezamos a saber que sí eso podíamos hacer”, explicó Cáceres.

Eventos hasta con 20 personas están permitidos

La representante del sector manifestó que ciertas actividades ya fueron habilitadas, una de estas son los eventos como casamientos, bautismos y 15 años, sin embargo, los eventos infantiles, aún no están permitidos en el protocolo sanitario.

Explicó que como solo 20 personas se permiten por lugar, con un poco de ingenio lograron tener invitados por horarios. Es decir, ingresan 20 personas al evento, luego se realiza una hora de desinfección del local y luego ingresa otro grupo de 20 personas.

Los casamientos fueron aprobados hasta con 20 invitados. Foto referencial.
Los casamientos fueron aprobados hasta con 20 invitados. Foto referencial.

Es más, esta noche se realizará el primer evento con esta modalidad en Cordillera. Los familiares ingresarán en la primera etapa hasta las 21:00 horas y luego los amigos, comentó.

Sonia Cáceres expresó que se sienten bastante desprotegidos en cuanto a lo que es la ley de emergencia. Por lo que solicitarán un decreto especial para el sector en la fase 4. Manifestó que en los últimos días, casi 700 nuevas mipymes se asociaron al gremio, entre ellas operadores turísticos y de canchas sintéticas. Con esta cantidad llegan a los 2.500 asociados, aproximadamente.

Feria el próximo 1 y 2 de agosto

Este próximo 1 y 2 de agosto, en la Costanera de Asunción, de 10 a 17 horas, varias empresas de todo el país se juntarán para armar una mega feria. “Vamos a demostrar el protocolo cómo se realiza en una feria y vamos a tener ofertas para sectores de eventos de hasta 50%, que tendrán validez para el próximo año”, explicó. 

COMPARTIR