UNICANAL
Hora:

Decretan reducción del IVA para rubro gastronómico, eventos y turismo

28-07-2020, 19:33
El Poder Ejecutivo decretó la reducción del IVA para los sectores de eventos, actividades de turismo, y rubro gastronómico, del 10% al 5% como medida de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.
COMPARTIR

Mediante el decreto Nº 3.881/20 la Secretaría de Estado de Tributación (SET) reducirá el valor del IVA a un 5% a comercios incluidos en los rubros de eventos, turismo y gastronomía, como restaurants, parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.

Personas cruzando un puente colgante sobre un bosque en Paraguay. Ilustra el turismo interno.
Imagen ilustrativa | Fuente: Agencia IP

El viceministro Oscar Orué explicó que, además, se reduce el impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, debido que a partir de este año había subido al 10% tras la reforma fiscal. Estas medidas se mantendrán hasta junio de 2021.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurants del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, destacó que la medida significa una ayuda para el sector, y refirió que más de 3.000 restaurants en todo el país que emplean a unas 133.000 personas formalizadas se beneficiarán.

También, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, indicó que la medida fue fruto de una mesa instalada entre el sector público y representantes del sector privado de estos rubros, para dar respuesta a las distintas necesidades para uno de los sectores más afectados por la pandemia y para el que se contempla una actividad sin restricciones recién en el largo plazo.

COMPARTIR