UNICANAL
Hora:

Red Nacional de Fibra Óptica beneficiará en su primera etapa al sector salud

08-01-2020, 14:11
La Red Nacional de Fibra Óptica está en su fase final, según lo anticipó el viceministro de MITIC, Miguel Martin, quien indicó que la puesta en marcha está fijada para finales de febrero.
COMPARTIR

El viceministro de Información y Comunicación, Miguel Martin, informó que este proyecto fue posible gracias a la interconexión de las redes que tienen desplegadas Copaco y ANDE, robusteciendo así el sistema para garantizar el acceso a Internet y a una velocidad óptima. 

Se prevé que la Red Nacional de Fibra Óptica culmine en febrero. Foto: MITIC
Se prevé que la Red Nacional de Fibra Óptica culmine en febrero. Foto: MITIC

Explicó que la Red Nacional de Fibra Óptica es la unión de las dos redes ya existentes: por un lado la de Copaco, que se halla desplegada a nivel nacional con 5 mil kilómetros de fibra y por el otro lado, la red de la ANDE, que también posee fibra, además, de una buena tecnología. Esta unión sería la red de fibra más grande del país y pertenecería al Estado. 

Una vez que esté disponible, el Gobierno conectará a unos 110 hospitales públicos y unidades de salud familiar (USF) en una primera etapa y posteriormente, lo hará con escuelas y colegios públicos, espacios públicos, comisarías, etc. 

Desde el Gobierno destacan que este proyecto está basado en los modelos de red compartida que utilizan México y Perú, en donde el Estado tiene autonomía sobre la red y asegura la conectividad en zonas alejadas, que para las empresas privadas no representan rentabilidad. La inversión se hizo con fondos propios del MITIC por valor de 13 millones de dólares.

COMPARTIR