UNICANAL
Hora:

Recaudación tributaria muestra importante repunte según SET

09-10-2020, 18:51
Desde agosto se registra un repunte importante en la recaudación tributaria, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y que el país tiene una posición favorable en cuanto al nivel de déficit de recaudación.
COMPARTIR

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, detalló que desde los meses de junio o julio se vienen observando indicadores positivos en la recaudación, no obstante, agosto y septiembre fueron los más importantes en cuanto a la recaudación del año.

Fachada de la SET.
SET predice alrededor de -7% de recaudación al cerrar el 2020 | Foto: Agencia IP

La brecha existente debido al déficit que generó la pandemia de Covid-19 en el sector económico del país, se acortó en los últimos meses y, en comparación con el promedio regional, el país está mejor que el resto de la región con un 11% , en comparación con un 40% de los demás países.

Además, el viceministro Orué destacó que en el mes de septiembre se llegó a una recaudación de Gs. 1,7 billones, lo que considera importante, ya que la SET se encuentra en plena implementación de la reforma impositiva desde este año.

“Hay que tener en cuenta que estos meses ya se están liberando un poco más las restricciones que hay desde el punto de vista sanitario, eso va a ayudar sin ninguna duda a que mejore la economía”, señaló.

Mencionó también que la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi y de los pasos fronterizos con el Brasil ayudarán a reactivar y devolver la economía paraguaya a la normalidad con el nuevo modo Covid de vivir.

Finalmente, Oscar Orué adelantó que el año 2020 cerrará con -5 o -7 de recaudación, lo que representa cerca de US$ 150 millones menos en recaudación tributaria. El decrecimiento será de 2%, en contra al 4% que se estimaba al iniciar la pandemia.

COMPARTIR