UNICANAL
Hora:

Reactivación económica positiva en frontera llegaría a finales de este año

15-10-2020, 14:36
El viceministro de la SET, Óscar Orué, sostuvo que la reactivación positiva en frontera llegaría a fines del 2020. Recordó que las medidas tributarias en esa zona se mantienen. Apuntó a la formalización como lucha contra el contrabando.
COMPARTIR

Con la reapertura de fronteras con Brasil, se espera que la demanda comercial pueda aumentar y que de esa manera se logre un repunte. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que la frontera mueve por año unos 1.800 millones de dólares aproximadamente. 

Esta mañana se habilitó el Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.
Esta mañana se habilitó el Puente de la Amistad. Foto: Gentileza.

Destacó que por la pandemia del Covid-19, siguen vigentes medidas tributarias especiales, a efectos de mitigar el impacto de estos 7 meses de cuarentena. Entre ellas, se menciona la reducción del IVA en el régimen de turismo, que es 1 % actualmente. Además de la reducción del 50% en Impuesto Selectivo al Consumo, en cuanto a productos electrónicos, y en bebidas (whisky y vinos) solo el 7%. 

Nosotros creemos que a fin de año el comercio puede reactivarse positivamente. Lo más importante es que haya demanda, en el sentido de que los ciudadanos brasileños crucen y puedan comprar. Sabemos que el mecanismo de compra es lo más importante dentro de toda la zona fronteriza”, refirió el viceministro. 

En lo que respecta a la lucha contra el contrabando, desde Tributación se realiza un trabajo coordinado para lograr sobre todo la formalización. Orué detalló que continúan con los controles y recordó que para que este flagelo pueda costearse, se compran facturas falsas, donde también realizan verificaciones. 

Lo más importante es que vayamos trabajando en la formalización, que es fundamental a los efectos de evitar justamente que haya un aumento de impuestos de aquí en adelante”, indicó y agregó que en el momento de recesión por el que se atraviesa, se encuentran en contra del aumento de tributos. “Lo que queremos es aumentar la base tributaria y lo haremos mediante la formalización de la gente. De manera a que la gente pague lo que corresponde nada más”, sostuvo. 

Las medidas tributarias especiales rigen hasta el 31 de diciembre, pero podrían extenderse dependiendo de la situación del comercio, para ello mantendrán reuniones permanentes con todos los sectores.

COMPARTIR