UNICANAL
Hora:

Gobierno prorroga impuestos y reasigna presupuesto a Salud

18-03-2020, 17:08
El Gobierno Nacional anunció en el Palacio de López cinco nuevas medidas económicas a ser implementadas para reactivar la economía tras las disposiciones tomadas para mitigar la propagación del coronavirus en nuestro país.
COMPARTIR

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que vía decreto se posterga el pago de todos los impuestos, además se amplía la validez del Certificado de cumplimiento tributario a 90 días, se establecerá un financiamiento sin intereses y a cinco meses para el IRAGRO y el IRACIS, se posterga para el mes de julio el pago del Impuesto a la Renta Empresarial y se reducen el IVA del 10 al 5% a todos los bienes en relación a la situación sanitaria. 


El anuncio lo dio el presidente en el Palacio de López.
El anuncio lo dio el presidente en el Palacio de López.

Además, presentarán un proyecto de ley con el cual se pretende reasignar el 50% del presupuesto programado para este segundo semestre, el cual será redestinado al Ministerio de Salud, lo que implican unos Gs. 300 mil millones, los cuales serán utilizados en un fondo de emergencia.

Este dinero proviene de recortes en horas adicionadas, pasajes, viáticos, combustibles, insumos de oficina, gastos de consultoría y otros. Hay entidades exceptuadas a este recorte ya que trabajan directamente en la contención de la enfermedad, como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. 

De igual manera, parte de los fondos de royalties de las municipalidades serán destinados a la utilización en la lucha contra el coronavirus y se prepara un proyecto de ley de contingencia financiera a través de préstamos de organismos internacionales 

Mario Abdo pidió a los empresarios que mantengan los puestos de trabajo y paguen los salarios, “Hago un llamado para fortalecer este espíritu solidario que requiere nuestro país”, señaló el presidente.  

Anunció además que para fines de este mes se pretende habilitar 100 nuevas camas de terapia intensiva para hacer frente al Covid-19, “Vamos a prepararnos para lo peor, pero vamos a esperar lo mejor”,

COMPARTIR