UNICANAL
Hora:

Piden a sectores menos afectados pagar aguinaldo anticipado para reactivar economía

18-10-2020, 11:33
El especialista en empleos, Enrique López Arce, considera que el pago de aguinaldos a inicios de diciembre, o fines de noviembre, puede ayudar a aumentar el circulante y reactivar sectores más afectados por la pandemia.
COMPARTIR

En vista de la llegada del cuarto y último trimestre del año 2020, marcado de manera importante por la pandemia de Covid-19, se busca la forma de reactivar la economía del país con diversas estrategias. Una de ellas, apela a los sectores menos afectados, como farmacias, supermercados y telecomunicaciones.

Enrique López Arce, especialista en empleos
Enrique López Arce, especialista en empleos

López Arce, asesor de empleos de la ANR y especialista en el campo, explicó que los sectores mencionados podrían adelantar el pago de aguinaldos, ya que estos en ningún momento se vieron obligados a parar sus ventas o cerrar sus negocios, e incluso algunos tuvieron una mejoría, como es el caso de las telecomunicaciones.

De esta manera, aumentaría el circulante en los mercados y negocios locales, lo que ayudaría al sector mayormente impactado a recaudar mejor y poder pagar, aunque sea por ese mes, salarios y aguinaldos de sus funcionarios.

“La recomendación que sale del análisis de lo que ya hicimos en el 2019, es que este sector, que está un poco mejor, que no está tan golpeado, piense por lo menos en abonar el 50% del aguinaldo a inicios de diciembre, de tal manera que todo ese mes pueda haber circulante”, señaló López Arce.

Si bien las estimaciones iniciales respecto al impacto económico de la pandemia sugerían que afectaría cerca del 2,6% del producto interno bruto (PIB), las últimas estimaciones indican que el año cerraría con un impacto cercano al 0,9% a nivel nacional. 

En este sentido, y considerando que en diciembre podría haber un mayor avance en la reactivación de distintos sectores, el especialista propone que estas empresas desembolsen, a fines de noviembre y comienzos de diciembre, un 50% del monto de aguinaldo correspondiente a cada trabajador, y la otra mitad en fechas regulares.

“Entre el 15 de noviembre y diciembre van a haber empresas que se van a animar a abrir más sucursales, van a haber más locales abiertos, y eso ayudará a que haya mas circulante, para que ese sector tan golpeado empiece a recibir dinero para dar oxígeno y pagar ese aguinaldo que queremos que todos lo reciban”, concluyó.

Enrique López Arce refirió que el actual marco legal permite el pago de aguinaldos a los trabajadores de forma adelantada, y que deberá ser estudiada y analizada la propuesta por parte de la clase empresarial.

COMPARTIR